Investigadores del MIT trabajan en un dispositivo que guí­a a personas con discapacidad visual

Publicado el

En el marco de una nueva edición de Solid-State Circuits Conference (ISSCC), investigadores del MIT han presentado un prototipo de un sistema de navegación y un chip de bajo consumo, pensados para ayudar a la autonomí­a de las personas con discapacidad visual.

Este sistema se vale de una cámara 3D especial de TI (Texas Instruments) y una interfaz en braile desarrollada por CSAIL (Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory) de MIT, que transmite a las personas información sobre su entorno. Les informará la distancia del obstáculo mas cercano a medida que van caminando.

Una interfaz de Braille  desarrollada por el MIT
Una interfaz de Braille desarrollada por el MIT

Para que este sistema sea viable necesitaron desarrollar un chip especial, que tenga la potencia para el procesamiento de los datos de la cámara 3D, pero ahorrando energí­a.

Para lograr un chip de bajo consumo, tení­an dos problemas: la dinámica del procesamiento de datos y el trabajo de la cámara 3D requieren mucha energí­a del chip. Para solucionar esto, modificaron el algoritmo para la obtención de datos  e integraron un circuito que permite reducir su velocidad de fotogramas de la cámara.

Aún falta mucho para optimizar este sistema, pero un paso importante en materia de accesibilidad, que permite que a futuro haya más innovaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Podemos ver todos  los detalles técnicos de este proyecto, en este artí­culo compartido por la oficina de noticias del MIT.

Publicado en
Etiquetado
tecnologí­a

Comparte en: