vidIQ es un servicio especializado que ofrece un montón de herramientas estadísticas y analíticas avanzadas para canales de YouTube que quieran mejorar sus números. Claro, YouTube incluye su propio panel de Analíticas, pero vidIQ ofrece un panel alternativo que aunque ocupa la misma API, brinda un diferente enfoque de visualización.
En fin, aunque la mayoría de sus soluciones son de pago, dispone de una extensión gratuita llamada vidIQ Vision que se encarga de desplegar, junto a cualquier video de YouTube, una colección de datos y estadísticas rápidas pero de vital importancia. La idea es aprender de las técnicas de los videos populares para aplicarlas en los propios.
Instalarla y crear en instantes una cuenta en el servicio son los únicos pasos previos para empezar a darle uso pues su tarjeta informativa aparece de inmediato al lado derecho del video en reproducción. Lo primero que mostrará será la cantidad de visualizaciones, veces que se incrustó y un puntaje especial, de 1 a 100, llamado vidIQ Score; este último estimará el éxito del video a partir de los registros conseguidos de vidIQ.
La siguiente parte incluye una revisión del alcance en redes sociales con el número de “Me gusta” en Facebook y YouTube además de las comparticiones en Google+ y Linkedin. Lo restante tiene que ver con el SEO del video: número de palabras y enlaces en la descripción, etiquetas incluidas, posición ocupada por el video al buscar por varias de ellas, palabras pronunciadas por minuto y mucho más.
Un botón para desplegar una miniventana de incrustación avanzada y un listado de videos populares relacionados al actual, con filtros por país e idioma, complementan las características gratuitas de la herramienta.
Más información: vidIQ Vision for YouTube en la Chrome Web Store