Muestran sistema de inicio de sesión que sustituye contraseñas por imágenes y códigos

Publicado el

Imagen: Plymouth University.
Imagen: Plymouth University.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Plymouth ha desarrollado un nuevo método de inicio de sesión en sitios web, considerando que podrí­a mejorar en gran medida la seguridad de los usuarios: en lugar de caracteres, las contraseñas se formarí­an mediante imágenes y códigos.

Se trata de GOTPass, un sistema que además de ser más seguro que el utilizado actualmente, serí­a también más sencillo de recordar. Para comenzar a utilizar dicho sistema, en primer lugar serí­a necesario dibujar un patrón de desbloqueo de 4×4, similar al que se utiliza en muchos dispositivos móviles. A continuación, GOTPass mostrarí­a cuatro temas distintos y presentarí­a al usuario 30 imágenes diferentes, de las que habrí­a que elegir una por cada tema. En cuanto al proceso de inicio de sesión, en primer lugar habrí­a que introducir nuestro nombre de usuario y dibujar el patrón previamente configurado. A continuación, GOTPass mostrarí­a 16 imágenes distintas, de las que tan solo dos corresponderí­an a las cuatro que escogimos inicialmente. Tan pronto hayamos escogido las imágenes correctas, el sistema proporcionarí­a un código de uso único necesario para iniciar sesión.

A pesar de que puede parecer algo complicado, sus creadores afirman que el proceso completo no llevarí­a más tiempo del que empleamos para introducir una contraseña actualmente. Aun así­, es importante tener en cuenta que, al menos por el momento, se trata tan solo de un proyecto de investigación. Aprovechamos la ocasión para recordar que hace unos dí­as hablábamos acerca de la posibilidad de que Google estuviese trabajando en inicios de sesión sin contraseñas.

Fuente: Plymouth University.

Comparte en: