GitBook, para crear libros digitales de forma sencilla

Publicado el

GitBook

GitBook es una joven plataforma para la publicación de libros, documentos, manuales y trabajos de investigación en Internet. Lanzado en el 2014, GitBook permite tanto a usuarios individuales como a organizaciones empresariales crear sus publicaciones digitales en Internet empleando el sistema de control de versiones Git, desarrollando los contenidos mediante el uso de la sintaxis en Markdown o AsciiDoc.

La filosofí­a de la plataforma es la de ser lo más simple posible pero lo suficientemente potente, evitando a los autores cualquier tipo de distracciones o problemas que pudieran surgir por el camino.

Esta plataforma está desarrollada bajo código abierto, y de hecho, su código fuente está disponible a través de GitHub. Los usuarios podrán formar parte de la misma creando sus cuentas con el método tradicional, basado en un simple formulario o, si lo disponen, usando sus cuentas en GitHub.

También pueden crear sus cuentas de usuario y acceder a las mismas usando sus cuentas en Twitter, Facebook o Google. Las organizaciones empresariales tienen también la posibilidad de instalar una versión en sus propios servidores.

Cada publicación digital que se vaya a crear podrá ser pública o privada, donde además tendrá su propia URL personalizada. La posibilidad de crear publicaciones privadas no se encuentra disponible para las cuentas gratuitas, sólo en las diferentes opciones de pago existentes. Los usuarios y las organizaciones podrán además, una vez tengan sus publicaciones disponibles, conocer el número de páginas vistas y descargas realizadas a través de su sistema de analí­ticas.

Acorde al propio servicio, el mismo ha permitido a autores, cientí­ficos y polí­ticos a publicar más de 23600 libros.

Comparte en: