Seguridad y código abierto, protagonistas en los nuevos portátiles de la marca Purism

Publicado el

Librem13-15

Purism, compañí­a especializada en la fabricación de ordenadores portátiles, lanzará su modelo Librem 13, con un enfoque claro en el respeto a la privacidad de los usuarios, con el sistema operativo Qubes OS pre-instalado.

Este sistema operativo es un sistema operativo de código abierto centrado en la seguridad cuyo funcionamiento consiste en el aislamiento de cada subsistema a través de máquinas virtuales, por lo que para ello es necesario que los equipos donde vayan a ser instalados cuenten con unas caracterí­sticas de hardware considerables, donde entre otras, deberán contar con CPUs rápidas compatibles con la virtualización así­ como una cantidad de memoria RAM suficiente.

Acorde a Ars Technica, desde Qubes OS se quiere hacer más accesible su sistema operativo a nuevos usuarios y compañí­as, entre las que se encuentren aquellas con preocupaciones sobre la seguridad informática y quieran adquirir equipos más seguros.

Es en este sentido por lo que además de Librem 13 de Purism, desde Qube OS se tienen planes para la certificación del modelo mayor del mismo fabricante, Librem 15, además de otros ordenadores portátiles para abarcar la diversidad de los mismos en lo que respecta a disponibilidad, coste y ubicación. La idea con las certificaciones es da a entender a usuarios y empresas que esos ordenadores disponen de hardware compatible para ejecutar Qube OS.

Con respecto a Purism, el citado medio resalta que sus propias placas base, así­ como que todo el hardware de sus portátiles, están pensados para la ejecución de software de código abierto. Además, el propio fabricante ofrece la posibilidad de apagar la cámara, wifi y micrófono de los propios portátiles.

De esta manera, aquellos que busquen sistemas que ofrezcan mayor seguridad a los sistemas convencionales, ya disponen de las opciones que ofrecerá Purism en el mercado, teniendo además en cuenta que la seguridad al 100% no existe, aunque ello no quita de que puedan aparecer soluciones superiores, como las que ofrecerá este fabricante.

Comparte en: