Made With Code es un conocido proyecto de Google el cual busca apoyar e impulsar la participación del género femenino en el área de las Ciencias de la Computación pues sus valiosos aportes, como los que recogía el documental CODEGIRL del que hablamos hace unas semanas, son más que necesarios.
Bien, en asocio con Disney•Pixar, se ha creado un nuevo proyecto para alentar a las niñas y jóvenes a aprender sobre programación destacando que para las películas animadas actuales se requiere de habilidades en dichas áreas, pero mejor aún y como modelo a seguir, que actualmente son varias las mujeres que con su trabajo en programación y diseño dan vida a todo tipo de personajes en la compañía:
En fin, el proyecto está basado en la película “Inside Out” (promocionada como “Intensa-Mente” en Latinoamérica y “Del revés” en España), una cinta que habla de una niña y cómo interactúan sus coloridas emociones (en este caso, parlanchines personajes). La idea entonces es emular algunos escenarios de la película para convertirlos en un juego de programación que comprende 3 niveles de dificultad.
La idea es programar con fichas encajables de forma similar a como se hace con Scratch, el lenguaje de programación visual en el que se arrastran piezas o bloques con tareas específicas, así que lo único que hace falta es entender las acciones que se le van a indicar al personaje, darles lógica para su ejecución -algunas veces cambiar determinados valores- y proceder a lanzarlas.
Diferentes principios de programación se ocupan tras bastidores, y siempre habrá un asistente de texto. Restará entonces echarle un vistazo a tan entretenida creación. Por cierto, al completar un nivel, aparecerá una escena de la película original mostrando un paralelo de lo construido.
Enlace: Proyecto Inside Out | Más información: Blog de Google for Education