Open Live Writer forma parte de la .NET foundation y está disponible bajo licencia MIT,cuyo código está disponible a través de la plataforma GitHub. Scott Hanselmann es quien lidera este equipo de voluntarios que han querido rescatar Live Writer del olvido desde que durante el año 2012 Microsoft decidiese parar su desarrollo y evolución. En este punto cabe señalar que esta nueva versión es una versión independiente de la compañía, o sea, que no es un producto Microsoft.
La aplicación clásica aún está disponible para su descarga en su web original, donde Hanselmann recomienda su descarga a aquellos que no se sienten cómodos con el software de código abierto, invitando al resto a unirse a la nueva versión bifurcada de código abierto, a los cuales les insta a soportar posibles errores y a unirse a la comunidad de desarrollo. Open Live Writer está disponible a través de un nuevo enlace: openlivewriter.org.
En el anuncio de Hanselmann se señala la eliminación de algunas características, el arreglo de problemas encontrados, así como la futura posibilidad de que los usuarios puedan seguir utilizando la plataforma Blogger, de Google, ya que se va a añadir compatibilidad con el sistema/protocolo de autenticación OAuth 2.
Google ha sido flexible en el hecho de seguir permitiendo el uso de la versión inicial de OAuth durante unos meses más, posibilitando el uso de Blogger tanto desde la versión clásica como la de la nueva versión de código abierto de Live Writer.