HyperCam, una cámara hiperespectral que podrí­a ponerse en los móviles por poco precio

Publicado el

Las cámaras hiperespectrales son capaces de capturar detalles invisibles al ojo humano, detalles que podrí­an usarse tanto para investigación en medicina y astronomí­a como para soluciones de seguridad informática, entre otras muchas posibilidades, pero siempre hay que pagar un alto precio por ellas (decenas de miles de euros).

Ahora, gracias al trabajo realizado por un equipo de la Universidad de Washington en colaboración con Microsoft Research, hay esperanzas para los que no tenemos tanto dinero: han creado una tecnologí­a capaz de capturar imágenes hiperespectrales con una cámara de bajo costo: la Hypercam, capaz de capturar tanto en espectro visible como invisible (cercano del infrarrojo) para «ver» por debajo de las superficies y capturar los detalles que no se ven.

Algunos de los ejemplos mostrados en phys.org
Algunos de los ejemplos mostrados en phys.org

En un documento presentado en la conferencia UbiComp 2015, el equipo comenta una solución hardware que cuesta aproximadamente 800 dólares, pero que podrí­a llegar a los 50 para adaptarse en un teléfono móvil. También desarrollaron un software inteligente que encuentra fácilmente las diferencias «ocultas» entre lo capturado con la cámara normal y la hiperespectral.

En phys.org podemos ver algunos ejemplos realizados con la piel humana, donde el sistema era capaz de diferenciar entre las imágenes de la mano de 25 personas diferentes con 99 por ciento de exactitud. También muestran resultados a la hora de predecir la madurez relativa de diversas frutas, acertando en un 94% de los casos (Shwetak Patel, Profesor de Ciencias e Ingenierí­a de la Computación de la Universidad de Washington, comentó que con este tipo de cámaras serí­a posible ir a una fruterí­a y volver a casa con la garantí­a de haber elegido bien).
 
HyperCam utiliza 17 longitudes de onda diferentes a lo largo del espectro electromagnético para iluminar una escena y revelar diferencias que son invisibles a simple vista, pero no funciona muy bien en la luz brillante, por lo que aún hay que madurar bastante en este aspecto.

Publicado en
Etiquetado
cámaraFotografí­a

Comparte en: