CTL llega a España, Chromebooks para el sector de la educación

Publicado el

captura-10

CTL, fundada en 1989 y clasificada por la revista CRN como uno de los 5 mejores fabricantes de EE.UU, llega ahora a España para comenzar a vender el Chromebook J2, un ordenador especialmente diseñado para el sector de la educación, dispositivo que ya puede solicitarse en es.ctl.net por un precio de 199€ (iva incluido).

Con procesador Quad Core a 1.8 Ghz, soporta contenidos en 2D con resoluciones de hasta 4k (3840×2160) y los reproduce a través de su salida HDMI 2.0. Cuenta con un diseño resistente para el uso cotidiano en los colegios, teniendo un peso de únicamente 1,09 kg y un grosor de 1,9 cm, ideal para las mochilas.

Incluye un año en seguridad de filtros de contenido y análisis, lo que ayuda a los colegios y responsables establecer los filtros de contenido adecuados para el alumno, al mismo tiempo que ofrece otra serie de servicios especí­ficos para este sector:

– Enrolamiento de los Chromebooks al dominio de Google Apps del colegio.
– Actualizaciones de Chrome Os
– Etiquetas de identificación para los colegios en cada chromebook.
– Bulk Pack, con condiciones especiales para ventas de 15 chromebooks o más.
– Logo Personalizado a color, para incluir el logo del colegio en los dispotivos.
– Estaciones de carga (carritos de carga especí­ficos)
– Garantí­a contra daños accidentales.

Probamos el Chromebook J2

captura-12

Al usar el Chromebook J2 llama primero la atención lo ligero que es, así­ como su poco peso. Los conectores incluidos son los suficientes para poder trabajar en el dí­a a dí­a, aunque no cuenta con muchos puertos en su lateral:

captura-11

Apertura robusta (importante para el sector educación donde se quiere introducir), teclas suaves y acabado mate en el teclado (importante de cara a no dejar las huellas plasmadas, como ocurre con los satinados), cursor amplio y bien calibrado, elegante borde cromado, carcasa con acabado rugoso y satinado (le da un buen toque sofisticado)… su presentación no decepciona.

captura-13

Lo encendemos y comenzamos a trabajar, recordando que estamos hablando de un ChromeBook, nada de Windows, Linux ni Mac.

Primeros pasos con un ChromeBook

captura-15

Para sentir la experiencia, hemos entregado el ordenador, recién abierto, a alguien que nunca habí­a tenido un Chromebook en su poder, a alguien que no conoce millones de extensiones de Chrome ni es un experto en aplicaciones web. Estas son sus impresiones después de 2 horas de uso:

A pesar de ser el sistema operativo bastante desconocidos para muchos, me ha sido muy intuitivo, gracias a que al iniciarlo hay un tour guiado donde además te deriva a aprovechar la oferta de los 100GB gratuitos en Google Drive (a los 10 minutos ya he podido aprovecharme de ella).

Los accesos directos con los que cuenta son la búsqueda en Google y el menú de aplicaciones, google chrome, gmail, búsqueda de google, google docs y youtube. Las aplicaciones que se pueden incluir son las que se pueden «descargar» a través de la tienda de Chrome, por lo que es difí­cil saturar la memoria del ordenador o afectar la rapidez de su funcionamiento. Intuyo también que es imposible ser infectado por virus, una gran ventaja en el mundo educativo. Al no poder instalar programas de todo tipo, la seguridad puede controlarse bastante.

La Chrome store dispone de filtros para encontrar aplicaciones, juegos, extensiones y temas de diferentes categorí­as, gratuitas o de pago, disponibles para Android e incluso para trabajar sin conexión, aunque he verificado que la mayorí­a de las aplicaciones de la Chrome Store están en inglés…

Cuesta entender la filosofí­a de portátil con teclado solo con un navegador, se echan de menos las ventanas, parece un tablet con teclado con el handicap de tener un sistema operativo todaví­a incipiente, pero para el uso académico parece muy adecuado, principalmente gracias a la integración con Google Docs.

Hugo Ramallo Garcí­a es el General Manager de CTL en nuestro paí­s, siendo posible contactarle desde en es.ctl.net o desde el teléfono 633 29 49 09.

Publicado en
Etiquetado
ctlordenadores

Comparte en:

5 comentarios en “CTL llega a España, Chromebooks para el sector de la educación

  1. Hablas de enrolar cada Chromebook en Google Apps pero para ello se necesita una licencia de educación. Como gestionas esto? De otro modo , y corrigeme si me equivoco….no se pueden enrolar. Gracias