Apple ya ha puesto a disposición de los usuarios la versión final de iOS 9. Como ya hemos indicado en anteriores ocasiones, iOS 9 es una versión pensada más bien para ofrecer un mayor rendimiento y estabilidad, lo que se suele llamar «mejoras bajo el capó», de modo que los usuarios no deben esperar cambios visuales significativos, aunque sí se encontrarán con que desde esta versión se emplea una nueva tipografía, llamada San Francisco, la actualización del teclado y de otras aplicaciones, así como la mejora de algunas funciones y la inclusión de nuevas características.
Instalación:
Apple ha hecho un importante esfuerzo para poder llevar esta nueva versión al mayor número de dispositivos iOS disponibles actualmente en el mercado, siendo por ello que esta nueva versión requería de mucho menor espacio de almacenamiento.
Con ello, iOS 9 será compatible con dispositivos iPhone desde la versión 4s en adelante, con dispositivos iPad 2 e iPad 3, iPad Air e iPad Air 2, iPad Pro, iPad Mini hasta iPad Mini 3, e incluso la quinta y sexta generación del reproductor iPod Touch.
Los usuarios tienen dos vías para actualizar sus dispositivos iOS, vía OTA y vía conexión del dispositivo mediante cable al propio ordenador y actualizar usando iTunes. Previamente, los usuarios deberán disponer de las copias de seguridad de sus sistemas antes de proceder a llevar a cabo la actualización, bien mediante iCloud o bien mediante copia de seguridad manual mediante iTunes.
A tener en cuenta que a estas horas es probable que Apple tenga una excesiva demanda de actualización a iOS 9, pudiendo llevar a que los usuarios puedan tardar incluso horas en tener la nueva versión.
iOS 9 a nivel general:
Una vez que los usuarios estén en la nueva versión de iOS, encontrarán la mencionada tipografía San Francisco como nueva tipografía del sistema, la agrupación de las notificaciones por fechas y horas y no por aplicaciones, como antes, aunque se echa en falta la disponibilidad de tener un botón para borrar todo, como Android, e incluso un teclado renovado, que ahora deja más claro cuando se usa mayúsculas y minúsculas.
Se modifica también la funcionalidad del botón para alternar entre aplicaciones, basado ahora en tarjetas en cascada, e incluso de añade el botón de regreso, disponible dentro de cada aplicación en la parte superior izquierda.
Mejoras en Siri:
Siri, el asistente personal de Apple, ha salido reforzado en esta actualización con sus nuevas características predictivas. Los usuarios podrán pasar de la página de inicio a la nueva pantalla de Siri con un simple deslizamiento de dedo en pantalla, donde tendrán acceso a la sugerencia de contactos y aplicaciones acorde a cada usuario, además de tener acceso a los titulares de las noticias de Apple News, así como los lugares más cercanos a través de Apple Maps. Básicamente, Apple quiere poner a Siri a la altura en prestaciones y potencialidad con respecto a rivales como Google Now en Android.
Otras características de iOS 9:
Esta versión de iOS cuenta con soporte para la tecnología Touch 3D, disponible en los dos nuevos modelos de iPhone, iPhone 6S e iPhone 6S Plus, lo que permitirá agregar funciones adicionales acorde a los niveles de presión que se ejerza en pantalla.
También cuenta con nuevas capacidades multimedia, que permitirá a determinados modelos de iPad (iPad Air 2, iPad mini 4 e ipad Pro) ejecutar dos aplicaciones de manera simultánea en ventanas separadas en una misma pantalla. iOS 9 también cuenta con su propio bloqueador de contenidos nativo para Safari, incluye un modo de bajo consumo que permite prolongar la batería durante más horas, muestra el consumo de recursos que está realizando cada aplicación, nuevas opciones de desbloqueo de dispositivos, y numerosas mejoras a nivel interno que ofrece más estabilidad y rendimiento en relación a iOS 8.
Aplicaciones renovadas:
Con la llegada de iOS 9 se renueva Apple Maps, que ahora ofrece direcciones de tránsito, se renueva por completo la aplicación de Notas, con nuevas características que la sitúan a la altura de Evernote, renueva también Wallet, Calendario, y otras aplicaciones, e incorpora Apple News, su nueva aplicación de noticias, la cual igual no será tan útil para aquellos usuarios que ya usen otras aplicaciones para estar informados, como Flipboard, su lector de RSS favorito o las aplicaciones móviles de los diferentes medios de comunicación, entre otras posibilidades. En esta nueva versión también se puede usar iCloud Drive como una aplicación más.
Apple quiere con iOS 9 marcar el futuro de la informática, o al menos esa es la intención, ya que básicamente, muchas de las características de iOS 9, incluyendo algunas de sus aplicaciones, simplemente se han puesto a la altura del camino que otras compañías tecnológicas ya habían escogido, como Google o Facebook. Es por una serie de cuestiones que la publicación The Verge le ha dado una nota de 8,4 de 10, habiendo aún algunos aspectos que son mejorables, como la renovada función de alternancia entre aplicaciones, entre otras.