Un robot submarino que mata estrellas de mar para salvar corales

Publicado el

captura-32

Lo que veis en la imagen es un robot submarino cuyos detalles conocemos en spectrum.ieee.org, capaz de detectar estrellas de mar y matarlas con veneno para salvar superficies protegidas de corales.

El problema que se pretende solucionar es la invasión de la estrella de mar corona de espinas, de gran tamaño, capaz de comer coral a una gran velocidad. En algunas ocasiones se han detectado más de 100.000 de estas estrellas en un solo kilómetro cuadrado, una plaga que ahora tiene a un robot como enemigo.

Aparentemente la causa principal de esta invasión de estrellas está relacionada con la actividad humana en la tierra de las costas, agricultura, principalmente, que lleva nutrientes al agua atrayendo la atención de estos animales.

Dado que una sola hembra grande puede poner más de 50 millones de huevos, el problema es realmente serio.

Imagen de  qut.edu.au
Imagen de qut.edu.au

La forma clásica de combatir esta plaga es la inyección de veneno por parte de buceadores humanos, pero de esa forma solo se puede llegar a matar unas 120 estrellas de mar por hora. Ahora se ha desarrollado un veneno mucho más efectivo, capaz de matar en 24 horas después de una sola inyección, veneno que se está aplicando usando el robot de la imagen superior.

Se trata de COTSBot (Crown-of-Thorns Starfish roBot), con forma de torpedo amarillo y 30 kilogramos de peso, capaz de viajar a más de 2 metros por segundo y con una autonomí­a de más de 6 horas. Con un sistema de reconocimiento de imagen es capaz de detectar las estrellas, usando un sistema de aprendizaje para lograr un rendimiento de detección de más de 99%.

En este ví­deo podéis verle en funcionamiento:

Publicado en
Etiquetado
marrobot

Comparte en: