Según destaca un informe de Reuters, Apple se encontraría en estos momentos buscando 86 nuevos expertos en la rama de máquinas de aprendizaje de la inteligencia artificial para incorporarlos a su compañía, lo que se traducirá en nuevas experiencias personalizadas que obtendrán más adelante aquellos usuarios que usen dispositivos Apple.
La idea es llegar o incluso superar a Google en lo que respecta a esta área, donde Google Now ofrece recomendaciones de todo tipo a los usuarios de dispositivos Android de manera anticipada acorde a sus preferencias y actividades anteriores.
Eso sí, como apuntan algunos especialistas, los expertos encargados de desarrollar las capacidades inteligentes no lo tendrán fácil al encontrarse como principal obstáculo las propias políticas de privacidad autoimpuestas por la compañía para proteger a sus usuarios, lo que podría perjudicar el aprendizaje rápido de las máquinas de aprendizaje acerca de los hábitos y preferencias de los usuarios.
Por ejemplo, no será posible el análisis de los mensajes que los usuarios envíen y reciban a través de iMessage, ya que se encuentra bajo un protocolo de comunicación cifrado, de modo que impide a la propia Apple conocer dichos mensajes.
En este sentido, aquellos expertos que quieren acceder a los datos sin restricciones no están dispuestos a formar parte de la compañía, según señalan algunos ex-empleados.
Aún así, Apple no se quiere quedar atrás en el área de la inteligencia artificial, y como apuntan un ex-empleado de la compañía, que no quiere ser identificado para no perjudicar las relaciones profesionales, el número de expertos en aprendizaje automático se había triplicado o cuadriplicado en los últimos años, según recoge la propia información de Reuters. Con todo ello, Apple quiere estar en vanguardia en lo que refiere a la inteligencia artificial para competir directamente con Google Now.