Cloud computing, definiciones y un postmaster en U-tad

Publicado el

captura-77

Estamos en la era del cloud computing, un concepto que agrupa soluciones relacionadas tanto con almacenamiento de información en Internet como comunicación entre ordenadores, servicios en la nube, métodos para desarrollar aplicaciones o cálculo distribuido, soluciones cada vez más comunes en nuestro dí­a a dí­a.

Cuando hablamos de Cloud Computing (traducido en español de varias formas: computación en la nube, servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos) no hablamos de publicación de contenido «a lo blog» ni de los que usan la red como canal (solo para transmitir información), sino de los que se guardan en servidores web y ofrecen recursos propios.

Entre los sistemas más conocidos de Cloud Computing tenemos:

– Los que ofrecen tanto almacenamiento como capacidad de procesamiento en sus servidores, algo muy común en empresas que necesitan realizar simulaciones o procesar millones de datos por segundo, algo solo posible cuando es realizado por uno o varios servidores al mismo tiempo.

– Los que tienen herramientas para crear aplicaciones por Internet sin necesidad de instalar nada en local.

– Los que ofrecen servicios concretos, como las miles de aplicaciones web que os comentamos en WWWhatsnew.

Las ventajas que ofrece este modelo son enormes: agilidad, costo, escalabilidad, independencia de la ubicación, rendimiento.. incluso podrí­amos añadir seguridad, ya que no se depende de un sistema local y sí­ de soluciones que pueden replicarse en poco tiempo.

Es prácticamente imposible entender la era tecnológica actual sin entender los conceptos del Cloud Computing.

En este sentido, desde U-tad (Centro Universitario de Tecnologí­a y Arte Digital), nos presentan este nuevo Postgrado cuyos detalles podemos ya consultar en su sitio web.

Se trata del postgrado de 300 horas Experto Cloud computing, creado para programadores, administradores de sistemas, operadores de IT y profesionales de las Tecnologí­as de la Información y las Comunicaciones que quieran especializarse en el mundo del diseño y gestión de sistemas Cloud, programa creado para titulados superiores o medios en Informática, Telecomunicaciones o similar con interés en el mundo TIC.

El objetivo del mismo es conocer los conceptos fundamentales del Cloud Computing y presentar su funcionamiento, explicando tanto la provisión de almacenamiento, servidores, bases de datos, conectividad y seguridad como los modelos de containers que habilitan la Continuous Integration y el Continuous Delivery.

En el postgrado se emplearán dos de las plataformas lí­deres en este sector: AWS y Microsoft Azure, aunque también se hablará del Cloud Computing de Google, de IBM con BlueMix y de Open Stack. También se presentarán Seminarios avanzados en los que se invitará a profesionales del sector para explicar casos prácticos y experiencias en el escalado cloud.

Podéis obtener más información en este enlace, desde donde es posible también acceder a los detalles del Programa de Becas con el que cuentan.