Cómo deberí­a lucir la bandera de la Tierra al visitar otros planetas

Publicado el

¿Por qué no plantar, en la próxima misión de exploración espacial que incluya la visita de otro planeta por parte de humanos, una bandera que simbolice a la Tierra en vez de solo a la de algunos paí­ses que han podido aportar para la financiación del viaje?

bandera tierra marte

Eso es lo que se ha planteado Oskar Pernefeldt, estudiante de diseño de la Beckmans College of Design en Estocolmo (Suecia) y que como proyecto de grado ha presentado una propuesta online bastante llamativa: The International Flag of Planet Earth («La Bandera Internacional del Planeta Tierra»). Su idea es que deberí­a ser tenida en cuenta una bandera global que los astronautas podrí­an cargar en sus trajes siendo ellos representantes no solo de sus respectivos paí­ses sino de todo nuestro mundo.

Otro respetable objetivo de la bandera presentada es servir para mostrar a los terrí­colas que no importan las fronteras nacionales ya que el mayor valor se encuentra en el único planeta que se tiene ahora para cuidar y compartir.

En fin, la explicación de todo lo tenido en cuenta para la elaboración del prototipo de bandera global –la de Futurama no pegaba tanto (?)- lo presenta Pernefeldt en el sitio web flagofplanetearth.com, sitio donde además destaca su insignia en múltiples posibles escenarios: En los trajes de los astronautas, izada en el frente de una casa, en un evento deportivo quizá interplanetario, en las Naciones Unidas, etc.

La bandera, esencialmente, se encuentra conformada por siete aros que podrí­an representan los continentes, aros dispuestos en forma de flor para representar la vida en la tierra. El resto de detalles se muestra en su video oficial:

6 comentarios en “Cómo deberí­a lucir la bandera de la Tierra al visitar otros planetas

  1. Esta bandera no serí­a en absoluto representativa y es por tanto rechazable. Representarí­a sólo al área cultural en el que se considera que existen siete continentes. En muchos paí­ses, no sólo en España, no se considera que América del Sur sea un continente diferente de América del Norte. En otros no se considera que Europa y Asia sean dos continentes distintos (Eurasia). Así­ que utilizar esa bandera serí­a una inaceptable muestra de hegemoní­a cultural. Que se busque otra.