En Esendex se dedican a simplificar las comunicaciones profesionales a través de SMS. De entre todos sus productos, el más popular es su API, que permite a sus clientes integrar la comunicación SMS en sus aplicaciones, permitiendo automatizar este potente canal de comunicación en sus procesos, para notificaciones, recordatorios o alertas, entre otros muchos usos.
Sin embargo, hace unos años descubrieron que tenían un problema: a pesar de que su API era uno de sus principales productos, no hablaban de ella. La API era un concepto técnico, casi místico, con el que los trabajadores no se sentían cómodos. Por ejemplo, no eran capaces de decir nada más que que una API era un estándar entre dos sistemas para comunicarse. Mientras su API no paraba de cosechar éxitos, Esendex no estaba transmitiéndoselo a nadie, con todo lo que ello conlleva.
Andrew Seward, Technical Product Manager de Esendex, ha explicado en APIdays Mediterranea cómo su empresa logró establecer un entendimiento común de la API y cómo toda la organización, desde los desarrolladores al equipo de ventas, descubrió cómo tratar su API como un producto.