APIdays Mediterranea está a punto de acabar y Paul Murphy de Clarify ha venido a hablarnos de gestión de archivos multimedia. Cada día más aplicaciones nos permiten grabar sonido y vídeo, y empezamos a preguntarnos qué hacer con los archivos que generan. Y volver a reproducirlos para saber qué contiene cada uno no es una opción. El caso es que los archivos multimedia contienen muchos datos que los desarrolladores pueden explotar gracias a unas tecnologías emergentes de procesamiento de la señal acústica, visual y del lenguaje, a las que pueden acceder mediante APIs.
La riqueza de un archivo multimedia es enorme en cuanto a datos se refiere, y estas tecnologías de procesamiento pueden extraer de ellos palabras e interpretar las emociones, identidades, objetos, hechos… a los que hacen referencia. ¿No sería genial disponer de toda esa información de forma ordenada?
La mala noticia es que todo el trabajo que sale de los laboratorios de investigación es complicado de explicar y, muchas veces, también difícil de entender. La buena noticia es que hay gente que se dedica a divulgarlo y hacerlo más accesible a todos.