Un Babelfish salido del pantano de POX

Publicado el

Uno de los aspectos fundacionales de la Web es el concepto de que, aunque el cliente (el navegador) y el servidor no se hayan «conocido» nunca, deberí­an ser capaces de entenderse e interactuar sin mayor problema.

Este era uno de los problemas clave que Tim Berners-Lee y Robert Cailliau querí­an resolver cuando definieron el hipertexto como «enlazar y hacer accesible información de distintos tipos, en una red de nodos por la que el usuario pueda navegar según le plazca».

La Web programable de hoy en dí­a quizá haya empezado a alejarse de este pilar universal, y en la sesión que Ross Garrett, de Axway, ha presentado en APIdays Mediterranea hemos reflexionado sobre el lenguaje de las APIs web y por qué los desarrolladores y los clientes deberí­an esforzarse por entenderlo.

Para crear un ecosistema que sea sencillo y fácil de acceder nos recomienda que no solo dividamos nuestro gran sistema en pequeñas unidades fácilmente manejables, sino también usar todos los verbos HTTP para responder a las expectativas y evitar complicaciones innecesarias. Nos recuerda que no estamos atados al XML y que no debemos dudar en utilizar el formato que más nos convenga.

Fotografí­as de Mariano Cuesta.