Trucos para imprimir en 3D

Publicado el

Seguimos con los artí­culos que la gente de www.myminifactory.com nos enví­a con trucos, dispositivos, ejemplos, procesos y demás variables que necesitamos conocer en el mundo de la impresión 3D.

Producir un modelo sin soporte y lleno de detalle en una impresora 3D es algo maravilloso. Es la diferencia entre un producto que está terminado y listo en la cama de impresión y otro que requiere limpieza y post-producción (baño de vapor de acetona o pintado). Hoy veremos algunos trucos para que diseñes lo que diseñes, tengas los mejores resultados posibles.

45 Grados para diseñar sin soporte

El material de apoyo, a pesar de ser útil, puede causar problemas una vez el producto está impreso. Deshacerse de él puede ser un trabajo tedioso que ocupe mucho tiempo y que puede dejar marcas o “cicatrices” donde estaba unido al objeto principal, lo que harí­a que nuestro objeto no fuera perfecto al 100%. Asegurándonos de que los ángulos de nuestro diseño son de 45º o menores eliminaremos la necesidad de usar material de soporte y conseguiremos que nuestra impresión sea limpia e uniforme.

 

Ejemplo de un diseño sin apoyo


 

Detalles en relieve

Es importante recordar las limitaciones de las impresoras 3D a la hora de añadir detalles como una imagen o un texto a nuestros diseños y no olvidarnos que estos lí­mites incluyen el tamaño de la boquilla y la resolución. Los detalles en relieve deberí­an ser de un máximo de 0.5mm para asegurarnos que el soporte no es necesario, ya que esto, arruinarí­a el detalle en sí­.

La boquilla imprimirá eficazmente como máximo un tamaño doble al suyo, siendo significativo también la distancia entre los puntos, por ejemplo, una boquilla de 0.5mm no será capaz de producir una lí­nea más pequeña que 1mm.
 

Ejemplo de un diseño con relieve sin soporte en su cara inferior

Texto

Cuando metas texto en un objeto, lo mejor es asegurarse de que el texto es de al menos 5 mm de altura, este truco funciona hasta los 20 puntos de tamaño en la fuente. También es de ayuda poner la fuente en negrita para darle a las letras mayor superficie y así­ permitir a la impresora crear más detalles.


Ejemplo de un modelo sin soporte con texto

Tolerancias

Muchas veces nuestros diseños se componen de varias partes que se unirán una vez impresas, las tolerancias necesitan ser tomadas en cuenta para asegurarnos que las piezas encajarán a la perfección. Por ejemplo, para asegurarnos que una tapa encaja perfectamente, la tolerancia deberá ser de al menos 0.25 mm para permitir la expansión de los materiales. Piezas con un mecanismo de encaje más suelto aceptarán tolerancias de entre 0.4 y 05mm. 


Ejemplo de una tapa diseñada con una tolerancia de 0.25mm

Orientación de la cama de impresión

La importancia de la colocación del diseño en la cama es enorme, ya que una buena posición mejorará tanto la calidad de impresión como el tiempo requerido para imprimir un objeto. Un diseño en mala posición podrí­a requerir de soporte o tender a no imprimirse con todo el detalle deseado, además de este pequeño consejo, tenemos alguno más que puede facilitaros la experiencia de la impresión 3D:

1. Posición abierta / diseño hueco hacia arriba ”“ El software de corte no necesitará añadir soporte si lo colocas de esta manera, lo que significa que la calidad será mayor y que no habrá NADA que retirar (material de soporte), por lo que se imprimirá antes y la impresora no perderá tiempo ni dinero en imprimir material innecesario.

2. Asegúrate de que los detalles están hacia arriba siempre que sea posible ”“ Los detalles como el texto aparecerán mejor si se crean sobre una superficie plana bajo la boquilla, sin embargo, este no es siempre el modelo a seguir para una impresión perfecta, por lo que también deberemos asegurarnos de que el extrusor no es mayor de 1mm y el relieve de 0.5mm para poder imprimirlo sin ningún apoyo y mantener el mayor detalle posible.

A pesar de tomar todas las precauciones posibles, a veces el diseño de nuestros objetos es tan bueno y real que el material de soporte no puede omitirse. Este usa un algoritmo muy desarrollado que le permite tocar solo aquellas pequeñas áreas que hacen más sencillo el proceso de deshecho sin dejar horribles marcas en nuestros objetos. A la hora de quitar el material de soporte, cuanto más delicado seas quitándolo, mejor será el acabado final del proyecto; aun así­, recuerda que siempre podrás usar procesos de lijado, pegado, y pintado para darle a tu objeto la apariencia que estabas buscando. 

¡Feliz Impresión en 3D!

Publicado en
Etiquetado
impresoraimprimir 3D

Comparte en: