Cómo saber si nuestro Lenovo está infectado con Superfish

Publicado el

Hoy ha sido un pésimo dí­a para Lenovo, uno de los mayores fabricantes de ordenadores del mundo, compañí­a que se asoció con Superfish, empresa de Silicon Valley responsable por complementos que muestran millones de productos a la venta en internet durante nuestra sesión de navegación diaria.

El problema de Superfish es que muchas veces se instala en nuestro ordenador sin especificarlo, es un adware, un programa que muestra publicidad donde no queremos que aparezca, un sistema que invade los ordenadores y cambia la configuración de los navegadores para que sus anuncios estén visibles a diestro y siniestro.

Como resultado de la asociación entre Lenovo y Superfish, muchos de sus ordenadores salieron «de fábrica», entre octubre y diciembre de 2014, con el superfish instalado, tal y como han denunciado en los foros de la compañí­a, un problema que va más allá de un simple programa que puede borrarse, ya que miles de usuarios nunca se darán cuenta de este engaño y seguirán considerando que «tanta publicidad es normal».

Después de salir a la luz, Lenovo ha intentando calmar a la población, pero sin mucho éxito. Por un lado han informado que dejarán de enviar productos con este software instalado (eso es bueno), y por otro han indicado que la sección del servidor se ha desactivado, por lo que sus ordenadores con superfish dejarán de mostrar los anuncios.

El problema es que la clave criptográfica para proteger su certificado ha demostrado tener serios agujeros de seguridad (es capaz de firmar como auténticos algunos sitios falsos, copias de sitios de bancos, por ejemplo, el sueño de todo creador de phishing), por lo que hay que verificar que no hay rastro de superfish en nuestro ordenador para evitar problemas futuros.

Para comprobar si estamos libres de esa plaga, entrad en filippo.io/Badfish o en lastpass.com/superfish. Si aparece un mensaje diciendo que estamos bien, como el de la captura, no tenemos que preocuparnos. En caso contrario, si aparece un YES, confirmando el problema, tenemos que seguir estas instrucciones para eliminar todo rastro del Superfish.

Sin duda, un problema que afecta enormemente a la imagen de Lenovo, compañí­a que, recordemos, compró hace poco Motorola.

Publicado en
Etiquetado
lenovosuperfish

Comparte en: