Microsoft no quiere que se usen contraseñas en Windows 10

Publicado el

Las contraseñas son uno de los mayores dolores de cabeza de los departamentos de informática en las empresas. No solo tenemos millones de usuarios que usan «123456» como password para sus aplicaciones, también tenemos personas que cuelgan las contraseñas en papelitos al lado de los monitores, que gritan las claves por los pasillos, que las divulgan sin miedo por Whatsapp o teléfono… no existe una cultura digital que se adapte al ritmo de las necesidades en materia de seguridad, ni en el ámbito personal ni en el profesional.

Ahora Microsoft anuncia que habrá soporte para FIDO (Fast Identity Online) en Windows 10, lo que significa que será posible acceder al sistema sin necesidad de usar contraseñas. En fidoalliance.org podemos ver algunos detalles sobre lo que esto significa: uso de dispositivos usb, voz, reconocimiento de imagen o incluso de huellas digitales, para poder identificarse en las diferentes plataformas.

De momento no se han dado detalles sobre las aplicaciones que se integrarán para permitir un acceso de este tipo, aunque dado que hay otras empresas conocidas dentro del grupo FIDO (Samsung, Visa, PayPal, RSA, MasterCard, Google, Lenovo, ARM y Bank of America), es fácil imaginar lo que podremos disfrutar en un futuro cercano.

De momento ya han indicado que usarán este tipo de identificación para aplicaciones propias y de terceros, como Azure Active Directory, Office 365 Exchange Online, Salesforce, Citrix, Box y Concur.

Comparte en: