Investigadores de Stanford desarrollan unos guantes inspirados en los geckos con los que trepar por paredes de cristal

Publicado el

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado un dispositivo inspirados¡ en las patas de los geckos con el que una vez puesto en las manos es posible trepar por paredes de cristal completamente verticales y sin ningún tipo de ayuda.

Para conseguirlo se fijaron en que estos animales son capaces de trepar por las paredes sin ningún tipo de esfuerzo aparente, comportamiento que estudiaron y han logrado reproducir en una especie de guantes que cualquier persona pueda llevar. Los «Gecko Gloves» -nombre que recibe este dispositivo- son completamente reutilizables y no pierden eficacia con el paso del tiempo: una vez que el usuario los lleva puestos, permiten trepar por cualquier superficie de cristal completamente lisa, soportando pesos de hasta 90 kilogramos en la versión más reciente. Un invento de estas caracterí­sticas podrí­a tener numerosas aplicaciones. Por ejemplo, podrí­an ser utilizados por robots encargados de la manipulación de enormes cristales, facilitando el trabajo a las personas y eliminando riesgos laborales.

A continuación os dejamos con un ví­deo en el que se muestra el funcionamiento de los guantes, donde podemos ver cómo una persona de 1,85 metros de altura y 70 kg de peso escala por una pared de cristal de 3,6 metros de altura:

Fuente: Stanford | Imagen: Alias 0591 de Flickr.

Comparte en: