Ya podemos donar tiempo de CPU para luchar contra el ébola

Publicado el

Algunos de vosotros recordaréis que hace muchos años era posible instalar un programa en nuestro ordenador para ayudar a la gente del SETI a buscar vida inteligente en otros planetas. La idea era donar capacidad de nuestros ordenadores para que se calculen operaciones que ayuden a solucionar un gran problema, o a obtener resultados de forma más rápida que si se delega la responsabilidad a unos pocos grandes ordenadores.

Esta técnica se ha usado en varias ocasiones en los últimos años, la generación de bitcoins, por ejemplo, ha sido uno de los protagonistas en esta categorí­a, y ahora entra el ébola gracias a un proyecto de IBM.

El objetivo es permitir que entre todos ayudemos a encontrar una solución para encontrar una cura, y los detalles los podemos leer en secure.worldcommunitygrid.org, donde ya hay proyectos semejantes, todos implantados gracias a la colaboración de IBM para ayudar a luchar contra diversas enfermedades. En estos proyectos ya han colaborado 680.000 personas de 80 paí­ses diferentes.

La idea es, entre todos, analizar millones de moléculas para encontrar la que puede combatir eficientemente el ébola, algo para lo que serí­an necesarios años, en lugar de meses, usado unos pocos computadores.

Para participar solo tenemos que registrarnos aquí­, seleccionar el proyecto en el que queremos colaborar, bajar el programa y ejecutarlo, los datos procesados se enviarán de forma automática.

Comparte en: