Alemania prueba un software que detecta crí­menes antes de que ocurran

Publicado el

De la misma forma que en la ya clásica pelí­cula Minority Report tení­amos una organización que detení­a a los criminales antes de que cometan el delito, en Alemania se empieza a probar un software con un objetivo semejante.

Se trata de Precobs, un programa desarrollado por el Institute for pattern-based Prediction Technique, capaz de mostrar cuándo y dónde se cometerá un crimen después de analizar datos estadí­sticos con el histórico de cada región. La prueba se está realizando en Bavaria, en el sur del paí­s.

Cuando se informa un nuevo incidente, el software analiza los datos para buscar un patrón que determine un objetivo futuro, según comentan en Daily Mail. Ya se han obtenido algunos datos interesantes con información sobre robos en Munich y Nuremberg, aunque algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos ya han mostrado su preocupación al verificar que algunos datos personales se podrí­an utilizar sin las garantí­as adecuadas.

No es la primera vez que vemos algo así­, ya que la Policí­a Metropolitana de Londres comenzó a usar un sistema que analiza los antecedentes penales de una persona y sus mensajes en las redes sociales para verificar la posibilidad de que cometan un delito, una prueba que se llevó a cabo con éxito durante 20 semanas (mantienen sigilo sobre los resultados exactos, pero compararon las predicciones con la realidad y aparentemente fue un éxito).

Por supuesto, no se puede detener a nadie con un sistema así­, pero sí­ se pueden enviar agentes y patrullas a los lugares con más riesgo, aumentando la velocidad de acción del cuerpo de policí­a.

Imagen: Minority Report/20th Century Fox/DreamWorks SKG

Comparte en:

2 comentarios en “Alemania prueba un software que detecta crí­menes antes de que ocurran

  1. Predice cuando van a sobornar a un funcionario o cuando van a realizar una operación de lavado de dinero?

    Avisa cuando van a realizar una estafa o una quiebra faudulenta?

    Informá cuando las fuezas policiales o el poder judicial no hacen nada para impedir el avance de los carteles de la droga?

    O solo se dedica a los «perejiles»?