Un sofisticado troyano, Regin, estarí­a espiando a todo el mundo desde 2008

Publicado el

paises troyano regin

“Una pieza de malware cuya estructura presenta un grado de habilidad raramente vista” capaz de “controlar de forma remota el ratón y el teclado, recuperar archivos borrados, realizar capturas de pantalla, pulsaciones de teclas y navegación”, enfocada a atacar empresas de telecomunicaciones y proveedores de Internet. Él es Regin, un troyano que, según recientes conocimientos de la firma de seguridad Symantec, estarí­a trabajando desde 2008 (algunos afirman que desde 2006) a lo largo y ancho del mundo (ver gráfica de Symantec), en particular, en territorios de Rusia y Arabia Saudita -de paso, hasta México-. Por supuesto, su complejidad indica una alta probabilidad de ser perpetrado con el apoyo de algún estado, por ejemplo, el Estadounidense, el Israelí­ o el Chino.

Su enfoque estarí­a ligado al espionaje, por transitividad, de pequeños negocios y otros clientes de dichas empresas de telecomunicaciones y servicios de Internet. Eso en su mayorí­a pues en Symantec mencionan haberle encontrado hasta en hospitales, aeropuertos y entidades de investigación. Claro, como comentan en The Verge, esto nada tiene que ver con robo de información financiera aunque su nivel de infección podrí­a estar relacionado con métodos similares de fraude como el de sitios web falsos que como clones de sitios reconocidos podrí­an hacer posible el aterrizaje en las máquinas de los usuarios. No, la idea es el espionaje a escala mundial así­ como Stuxnet lo intentó en su momento (2011).

Más detalles de Regin: Se habla de su alta personalización incluso para valerse de las funcionalidades de las que previamente enunciamos que podrí­a controlar en cada máquina, y utilizarlas para correr piezas de software más especializadas que lograran atentar contra infraestructura energética y otras ví­ctimas con altos requerimientos tecnológicos. En fin, a grabarse el nombre y a mantenerse alerta pues seguramente Regin seguirá dando de qué hablar en las semanas venideras.

Más información: Symantec