Si ya estás probando Windows 10, lee esto

Muchos de los que nos dedicamos a informar hemos instalado Windows 10 en algún ordenador perdido del despacho, algo necesario para poder probar sus características, detectar errores y divulgar las novedades que vayan apareciendo.

Nosotros ya lo hemos hecho, en un netbook con resolución de 1200×600, motivo por el cual tuvimos que alterar manualmente el registro para poner la variable Display1_DownScalingSupported a 1 (necesario para aumentar la resolución por encima del máximo predefinido), ya que en caso contrario al intentar abrir las aplicaciones aparece el mensaje “resolución demasiado baja”, transformando el ordenador prácticamente en un navegador web y poco más.

Lo curioso es que ni siquiera funcionaba la aplicación de Windows Feedback para informar el error.. pero bueno, no es ese el tema que quería comentar en esta entrada.

Lo que es importante destacar es que no puede instalarse una versión de prueba en una máquina que usamos en el día a día para trabajos (ya sean personales o profesionales), por motivos de seguridad, sobre todo si tenemos en cuenta que en los términos de uso dejan bastante claro que pueden rastrear TODO lo que pulsamos en el teclado (eso incluye contraseñas).

La política de privacidad de esta preview de Windows 10 revela algunos permisos sorprendentes:

Microsoft recopila información sobre usted, sus dispositivos, aplicaciones y redes, y el uso de esos dispositivos, aplicaciones y redes. Ejemplos de datos que recopilamos incluyen su nombre, dirección de correo electrónico, preferencias e intereses;. Navegación, búsqueda e historial; llamadas telefónicas y datos de SMS, la configuración del dispositivo y los datos del sensor, así como el uso de las aplicaciones. […] Podemos recopilar información acerca del dispositivo y las aplicaciones y utilizarlas para fines tales como la determinación o la mejora de la compatibilidad […] utilizar las funciones de entrada de voz como de voz a texto, podemos recopilar información de voz y utilizarla para fines tales como mejorar el procesamiento del habla.

Pero lo más sorprendente llega ahora:

Si se abre un archivo, podemos recopilar información sobre el archivo, la aplicación que se utiliza para abrir el archivo, y el tiempo que tarda, para fines tales como la mejora del rendimiento […] al introducir texto, podemos recopilar los caracteres escritos para mejorar las funciones de autocompletado y corrección ortográfica.

Es decir: parece claro que no usarán nuestra información para nada que no sea mejorar Windows 10, pero también está claro que nuestra voz, lo que escribimos y el contenido de los archivos que abrimos, puede ir directo a sus servidores.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.