3 cosas a tener en cuenta antes de contratar una empresa de email marketing

Publicado el

Empresas que garantizan que tienen millones de cuentas de email «de calidad» clasificadas y distribuidas por todo el mundo, con un porcentaje de abertura de email espectacular y un precio impresionante, hay muchas, aunque la mayorí­a de ellas no son más que «fabricantes de spam».

Si necesitáis enviar un email a personas de una ciudad, dentro de un sector especí­fico, no podéis aceptar la primera propuesta que encontráis en Google, y aquí­ os dejo tres consejos para que no perdáis ni tiempo ni dinero.

– Verificad la fuente de los «millones de emails» que la empresa dice tener. Si los ha conseguido después de muchos años de trabajo, a base de formularios entregados a personas que saben que van a recibir emails de una categorí­a especí­fica, por ejemplo, no hay problema. Pero si los ha obtenido comprando emails a otra empresa que los consiguió «por Internet», cerrad la puerta y a seguir buscando. Muchos programas se encargan de rastrear internet en busca de cuentas de correo escritas en páginas web, muchas empresas se dedican a obtener emails con técnicas de spam en cadena (envia este mensaje a diez amigos para que el deseo se cumpla), muchas compañí­as trafican con cuentas de emails comprando direcciones «en el mercado negro»… si enviáis vuestra publicidad a estas direcciones, la posibilidad de que lo marquen como spam y ensucien así­ la imagen digital de vuestra empresa es enorme.

– Entrad en contacto con clientes de la compañí­a. Las empresas de email marketing prometen que su porcentaje de abertura es excelente, incluso muestran informes que lo demuestran, aunque nada garantiza que dichos informes no estén manipulados. Si queréis realmente saber el éxito de una campaña de email generada por dicha empresa, entrad en contacto con sus clientes y preguntadles a ellos. Es importante no creer siempre en los números que presentan a la hora de vender.

– Preguntad cosas a la empresa relacionadas con el mundo de email marketing. Una pregunta del tipo: ¿qué técnica usáis para saber si un email ha sido abierto?, ¿qué ocurre si alguien abre el email en texto?, ¿cómo afecta el servidor intermedio de google al informe de abertura de emails?.. leed artí­culos sobre el tema para que la empresa sepa que no están tratando con un ignorante en la materia.

El email marketing es una técnica que puede ser muy efectiva si es usada de forma correcta e inteligente, aunque puede ser un tiro en el pié si no se hace con la empresa adecuada (una que esté especializada en una ciudad concreta es una buena idea).

Publicado en
Etiquetado
email

Comparte en:

6 comentarios en “3 cosas a tener en cuenta antes de contratar una empresa de email marketing

    1. Sí­, pero si una empresa de alimentación quiere anunciar su nueva tienda a los ciudadanos de su región, no tiene como construir una base de datos. Lo que él quiere es enviar publicidad, no dedicarse al mundo del email marketing…

  1. Juan Diego en realidad es muy fácil, campaña de AdWords por ubicación a una landing page anunciando la nueva tienda y un descuento o promoción si registra su email.

    Ya tienes tráfico, promoción y base de datos para seguir con el email marketing.

    Técnica probada y efectiva. Puedes cambiar AdWords, por Facebook Ads si quieres o cualquier otro medio.

    Mucho mejor que pagar por una base de datos de emails de gente que no te conoce ni sabe quien eres ni por qué de repente reciben emails de una carniceria 😛

  2. No divulgarí­as con AdWords o Facebook Ads, captarí­as leads que es diferente.

    El trabajo «duro» lo seguirí­a haciendo una campaña de email marketing, autorespondedores etc

    De ese modo construyes tu base de datos tu mismo, con gente interesada en tus productos.

    Es que no creo que haya empresas de alquiler de bases de datos de emails que tengan segmentación por región de ciudadanos interesados en carnicerí­as, por ejemplo, lo que me lleva a pensar que el éxito de esa campaña de email no serí­a muy bueno.

    Personalmente en estos casos prefiero organizar una campaña mixta, ya que tenemos herramientas, utilicemoslas.

    Otra cosa es que no sea viable hacer todo esto, pero en todo caso, no creo que un mailing con base de datos comprada sea la mejor forma de publicitar una tienda de alimentación. Para eso es preferible un buzoneo de los barrios vecinos.

Comentarios están cerrados.