El giroscopio de tu smartphone podrí­a ser utilizado para escuchar todas tus conversaciones

Publicado el

El giroscopio de tu smartphone es el elemento encargado de que la pantalla rote de forma automática al girar el dispositivo. A pesar de que pueda parecer un elemento de lo más útil e inofensivo, un grupo de expertos en seguridad de la Universidad de Stanford ha descubierto que el giroscopio de los smartphones y tablets con Android podrí­a ser utilizado para escuchar tus conversaciones sin hacer uso del micrófono del dispositivo.

El motivo es que, al contrario que con el micrófono, cualquier aplicación puede utilizar el giroscopio sin necesidad de solicitar que permiso para ello. Los giroscopios de los dispositivos electrónicos averiguan su orientación gracias a pequeñas vibraciones gracias a las cuales son capaces de averiguar su posición. Pero, al parecer, estos elementos podrí­an captar también las vibraciones producidas por nuestra voz y otros sonidos. Por este motivo, el grupo de expertos en seguridad del que os hemos hablado ha logrado desarrollar una aplicación que lleva por nombre Gyrophone (juego de palabras entre giroscopio y teléfono, en inglés), gracias a la cual han sido capaces de registrar sonidos haciendo uso del giroscopio de nuestros dispositivos electrónicos. Por supuesto, la calidad del sonido recogido no puede ser comparable a la de un micrófono, pero el asunto no deja por ello de ser menos curioso. A pesar de que los desarrolladores de la aplicación únicamente han sido capaces de recoger palabras sueltas y de averiguar el género de la persona que hablaba, aseguran que este sistema podrí­a ser utilizado por expertos en reconocimiento de voz logrando resultados mucho mejores. Con el objetivo de alertar sobre ello, entregaran un informe en la próxima edición de la Usenix Security Conference que tendrá lugar durante la semana próxima, donde ofrecerán más detalles sobre el funcionamiento del sistema.

El motivo por el que únicamente se pueden escuchar las conversaciones haciendo uso del giroscopio en dispositivos con Android es que los dispositivos con iOS de la compañí­a de la manzana limitan el giroscopio a los 100 Hz, mientras que en Android, el giroscopio funciona en un rango entre los 80 y los 200 Hz (exactamente la frecuencia de la voz humana). Por este motivo, si tenemos en cuenta que incluso en Android es complicado descifrar los sonidos recogidos, si Google limitase el giroscopio a los 100 Hz del mismo modo que hace Apple, serí­a extremadamente complicado reconocer el sonido captado.

Imagen: Kārlis Dambrāns de Flickr.

Comparte en:

3 comentarios en “El giroscopio de tu smartphone podrí­a ser utilizado para escuchar todas tus conversaciones

  1. Dudo que con un corte de 200Hz se pueda registrar la voz. Incluso con una década superior (2000Hz) puede seguir siendo ininteligible. Como mucho se registrará que se está produciendo sonido y poco más. Además no todos los teléfonos llevan giróscopo, al menos no para detectar la orientación porque basta con un elemento más simple denominado acelerómetro.

  2. Realmente el gyro te da la velocidad angular en un eje determinado, la orientación se obtiene mediante el acelerómetro, el uso combinado de los dos permite estabilizar los datos de orientación, ya que los acelerometro son muy ruidosos por si solos.

Comentarios están cerrados.