Un experto en seguridad informática utiliza a su gato para localizar redes WiFi sin contraseña

Publicado el

Hoy nos llega una de esas noticias curiosas que cuesta creer, ya que parecen sacadas de una pelí­cula de ciencia ficción. En esta ocasión, un experto en seguridad informática ha utilizado a la mascota de un familiar -un gato llamado Coco- para averiguar la seguridad de las redes WiFi del vecindario.

Para ello, Gene Bransfield fabricó un collar especial para el felino a partir de una tarjeta WiFi, un módulo GPS, una baterí­a y un chip Spark Core con un firmware personalizado. Gracias a este peculiar collar, que puede ser fabricado por cualquiera con los conocimientos necesarios por menos de 100 dólares, Coco pasó tres horas deambulando por el vecindario mientras, sin saberlo, se encargaba de comprobar la seguridad de las redes WiFi presentes a su alrededor. Durante este tiempo detectó veintitrés redes WiFi distintas, de las cuales más de un tercio no tení­an ninguna contraseña o empleaban claves WEP (fáciles de hackear).  De todas ellas, muchos eran routers a los que no les habí­an cambiado los ajustes por defecto, cuya seguridad suele ser escasa.

Tras los resultados del experimento, Gene quedó sorprendido por la cantidad de redes WiFi desprotegidas que existen en la actualidad. Bransfield ha asegurado que su propósito no es enseñar a la gente a conseguir WiFi gratis, sino estudiar la seguridad de las redes y concienciar a los usuarios de Internet de la importancia de establecer en nuestro router una clave WPA en lugar de una clave WEP.

Imagen: John Spade de Flickr.

Publicado en
Etiquetado
GatoWEPWifiWPA

Comparte en:

Un comentario en “Un experto en seguridad informática utiliza a su gato para localizar redes WiFi sin contraseña