Un robot que calma a las personas cuando reciben mensajes ofensivos

Publicado el

robot

Todos los días millones de personas envían mensajes que causan enfado a otras personas, enfado que puede generar más mensajes agresivos hasta tener la discusión perfecta en formato digital.

Contener la rabia cuando se recibe un mensaje negativo no es sencillo, y ahora hay un robot que puede ayudarnos con el tema.

Se trata de OMOY, un robot con forma de bala que lee los mensajes que recibimos y reacciona en función del tono de los mismos. Si el mensaje es agresivo, comienza a mover un peso dentro de su cuerpo al mismo tiempo que pide al usuario que tenga calma y que no comience la discusión.

Al mover el peso móvil dentro del robot, cambia su centro de gravedad, y por algún motivo eso hace que el usuario sienta que el mensaje recibido es más serio. Según el estudio que han realizado sus creadores, que el robot mueva su pieza dentro hace que el usuario se sienta más relajado en un 23% de las veces, mientras que si no hay movimiento por parte del emisor del mensaje tranquilizador, el porcentaje solo llega al 3,5%.

El cuerpo móvil que el robot lleva dentro pesa solo 250 gramos, pero es suficiente para conseguir imitar esa «vida» que hace que el usuario se relaje, que tenga en cuenta sus consejos. En el estudio indican:

Además, en los casos en que el robot mostró empatía con el usuario en palabras con cambios de peso, el impulso de venganza del usuario se redujo con éxito en un 22 %.

En el artículo frontiersin.org cuentan más detalles sobre este invento que, de momento, no ha salido de los laboratorios de robótica-psicología de donde nació, en el departamento de Tecnologías de Interacción Inteligente de la Universidad de Tsukuba, Japón.

Comparte en: