Finlandia planea sustituir los vehí­culos privados con una aplicación de planificación de rutas

Publicado el

Las aplicaciones que fomentan el consumo colaborativo con el objetivo de compartir un vehí­culo y los gastos derivados del viaje han visto como últimamente su popularidad crecí­a enormemente gracias al auge de los smartphones. Pero ahora, en Helsinki, capital de Finlandia, planean aprovechar el interés por este tipo de apps con el fin de lograr un objetivo mucho mayor: la sustitución de la mayorí­a de vehí­culos privados por una aplicación para móviles de planificación de rutas.

La idea es ofrecer a todos los ciudadanos una aplicación que indique todas las opciones de transporte disponibles para ir de un lugar a otro. Una de los puntos fuertes de esta app es que tendrí­a en cuenta situaciones reales y variables a la hora de ofrecer las rutas. Por ejemplo, si te estás desplazando en bici y está a punto de comenzar a llover, la aplicación recomendarí­a aparcar la bici para continuar el trayecto en taxi. Este proyecto va a comenzar a ser implantado en fase de pruebas en el bario de Vallila durante el años 2015, aunque el gobierno planea ir expandiendo poco a poco el movimiento a otros vecindarios cercanos. La idea fue propuesta originalmente por la ingeniera de transporte Sonja Heikkilí¤ en su tesis de master, que fue encargado por el gobierno de la ciudad, y se pretende ofrecer diferentes modelos de pagos con el fin de monetizar el servicio. Por el momento, se ha pensado en ofertar diferentes paquetes de precios como el pago por kilómetro o los pases mensuales.

No cabe duda de que se trata de una buena idea, aunque habrá que ver si finalmente los ciudadanos son capaces de adaptarse y estarí­an dispuestos a sacrificar la comodidad de un coche propio. En principio, el objetivo es haber implantado por completo este sistema para el año 2025.

Imagen: Timo Newton-Syms de Flickr.

Comparte en: