Un fallo de seguridad en Android podrí­a revelar el historial de las redes WiFi a las que te conectas

Publicado el

¿Tienes un smartphone con Android instalado? Si es así­ y tu teléfono tiene menos de tres años, este podrí­a estar enviando información acerca de todas las redes WiFi a las que te conectas, tal y como se ha descubierto gracias a una investigación de la Electronic Frontier Foundation (EFF).

Para llevar a cabo la investigación, se estudió el comportamiento de una función de Android conocida como «Preferred Network Offload (PNO)», que fue introducida con el lanzamiento del sistema operativo Honeycomb y permite la conexión automática a las redes WiFi conocidas. Gracias a este estudio, se ha descubierto que mientras el teléfono busca redes WiFi a las que poder conectarse, se encarga a la misma vez de enviar una lista con los nombres de todas las redes WiFi a las que nos hemos conectado. Debido a una vulnerabilidad en el sistema operativo, esta información es accesible por cualquiera con los conocimientos necesarios, lo cual, a pesar de que no se incluyan las contraseñas, puede suponer una grave invasión de la privacidad si los nombres de nuestras redes WiFi contienen nombres de ubicaciones reales o personas.

En Google ya han avisado de que trabajando con el fin de idear una solución para este problema en próximas actualizaciones, aunque por el momento puedes evitarlo de un modo sencillo. Únicamente tendrás que acceder a «Configuraciones avanzadas de WiFi» y desactivar la opción de «Mantener el WiFi encendido», lo que evitará que tu dispositivo no esté comprobando continuamente las redes WiFi disponibles cuando se encuentra en modo de suspensión.

Imagen: Johan Larsson de Flickr.

Publicado en
Etiquetado
androidbugPrivacidad

Comparte en: