En muchas ocasiones necesitamos crear una web cuyos potenciales clientes llegan desde diversas partes del mundo. Es importante poder mostrar un contenido u otro en función del origen del visitante, y Google nos ayuda a realizar dicha configuración con un artículo en el que se barajan tres opciones: mostrar el mismo contenido para todo el mundo, permitir que cada uno elija el idioma o mostrar información diferente, de forma automática, en función de la localización e idioma de los usuarios.
En el primer caso no hay mucho que hacer: si es una misma página para todos, no tendremos que realizar ninguna configuración específica.
En caso de mostrar la opción de elegir el idioma y saltar a una versión u otra en función de la decisión, nos recomienda usar la anotación x-default rel-alternate-hreflang para la página de selección de país. Esta opción es útil para quien tiene el contenido principal en un solo idioma y se traduce únicamente la plantilla (el caso de foros, por ejemplo), para quien tiene contenido que sufre pequeñas variaciones regionales (español de España y de América Latina) o para los que tienen el sitio completamente traducida para cada página. En este vídeo muestran los detalles (tiene subtítulos en español):
La tercera opción, que envía al usuario a una versión u otra en función de su país o idioma, es algo más compleja de implementar, ya que tendremos que usar redirecciones 302 en el htaccess o publicar de forma dinámica el contenido HTML adecuado, siendo necesario también usar las etiquetas x-default rel-alternate-hreflang. Será necesario tener URL distintas para cada versión de país y de idioma, y será importante verificar en el archivo robots.txt que se encuentran accesibles para el rastreo y la indexación de Googlebot.
Podéis ver más detalles en el artículo mencionado anteriormente, así como en esta página de soporte.