Facebook explica cómo hizo su aplicación para Android más eficiente para ser usada en mercados emergentes

Publicado el

Facebook para Android

Con la vista puesta en que su aplicación móvil para Android pueda ser usada sin problemas en cualquier mercado, Facebook ha comentado en un post las acciones que ha realizado sobre su aplicación móvil para que ésta pueda ser usada incluso en mercados emergentes, teniendo en cuenta que en dichos mercados no disfrutan de redes de alta velocidad ni sus usuarios disponen de dispositivos de alta gama, logrando así­ que la misma ahorre tanto en consumo de datos como en el almacenamiento en los dispositivos.

Ello ha permitido que la aplicación sea 50 veces más rápida que hace seis meses, utilice un 50% menos de datos que hace un año, y que la propia descarga sera un 65% inferior desde el inicio del presente año. Teniendo estos datos presentes, los usuarios de los mercados emergentes podrán emplear Facebook para Android en cualquiera de las gamas de dispositivos y redes móviles que puedan disponer, y con ello, Facebook también podrá crecer en dichos mercados.

Facebook explica en dicho post que ha llevado a un equipo de administradores de productos e ingenieros a ífrica para examinar el rendimiento móvil en los paí­ses en desarrollo, llegando a comprar distintos dispositivos para probar en ellos la última versión de su aplicación para Android, cuyas pruebas resultaron ser difí­ciles, según señalan en el mismo. La combinación de las bajas velocidades de las redes junto al escaso almacenamiento de los dispositivos ha dado lugar a tiempos de cargas lentos y constantes caí­das. Como curiosidad, señalan que llegaron a consumir el plan de datos mensual en tan sólo 40 minutos.

De regreso a sus oficinas en Seattle, Londres, y Menlo Park, las mejoras en la aplicación para Android se han ido centrando en términos de rendimiento, en eficiencia del consumo de datos, en uso de las redes y en el tamaño de la aplicación. La identificación y eliminación de los cuellos de botella en el arranque de la aplicación, la adopción del estándar WebP para las imágenes en lugar del JPG y PNG, el uso de la pila de red de código abierto OkHttp y el uso de varios APKs adaptados a diferentes los sistemas Android y las diferentes resoluciones de pantalla son algunas de las medidas tomadas al respecto.

Comparte en: