Cientí­ficos descubren la existencia de grandes cantidades de agua en el interior de la Tierra

Publicado el

Al parecer, un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern ha encontrado importantes indicios que pondrí­an de manifiesto la existencia de una enorme reserva de agua en el interior de la Tierra. Esta reserva que serí­a bastante importante, ya que se estima que podrí­a ser tres veces mayor que el volumen actual de los océanos de la superficie de terrestre.

Steven Jacobsen es el lí­der de un equipo de alrededor de 2.000 sismógrafos que se encargan de estudiar cómo se comportan las ondas sí­smicas generadas por los terremotos en el interior la Tierra. Gracias al estudio de estas ondas, se sabe que la velocidad de las mismas cambia según el tipo de roca que están atravesando. Para realizar el experimento del que hablamos, Jacobsen y su equipo utilizaron un pequeño trozo de ringwoodita que fue encontrado dentro de un diamante expulsado del interior de la Tierra por un volcán. Al someter a este trozo de ringwoodita, -la única muestra que existe de dentro del interior de la Tierra- a las condiciones a las que se encuentra en el interior del planeta, este grupo de cientí­ficos observó que las ondas se comportaban de un modo distinto al habitual. Finalmente, tras someter al mineral a estas condiciones, se averiguó que contení­a una enorme cantidad de agua en su interior. Este hecho tiene una explicación, y es que, al parecer, la ringwoodita actuarí­a a modo de esponja, por lo que es capaz de absorber y almacenar una enorme cantidad de agua en su interior. A pesar de ello, debido a las condiciones a las que están sometidas estas rocas y las intensas temperaturas del interior del planeta, el agua acumulada en el interior es totalmente inaccesible, ya que la tecnologí­a actual no permite su recogida.

El grupo de cientí­ficos que lleva a cabo la investigación espera que este descubrimiento permita ayudar a los cientí­ficos a averiguar de donde proviene el agua de los océanos, aunque, a pesar de ello, se trata únicamente de un comienzo y quedarí­a mucha investigación por delante.

Imagen: Jon Taylor de Flickr

Fuente: sciencemag

Comparte en:

Un comentario en “Cientí­ficos descubren la existencia de grandes cantidades de agua en el interior de la Tierra