The Guardian lanza SecureDrop, una herramienta que respeta el anonimato a la hora de enviar archivos

Publicado el

El conocido periódico británico The Guardian acaba de lanzar una plataforma a través de la cual será posible enviar de forma segura todo tipo de información confidencial sin ser identificados, impidiendo todo tipo de rastreo. El anuncio de esta plataforma se suma a las innumerables medidas tomadas tras los escándalos provocados por las intromisiones de la NSA, de las que todos hemos oí­do hablar.

Esta plataforma, que lleva por nombre SecureDrop, facilitará el enví­o de documentos y cualquier tipo de información al periódico, permitiendo a los usuarios permanecer en el anonimato si así­ lo desean. Todo ello, con el fin de que los usuarios se sientan cómodos a la hora de presentar denuncias y documentos confidenciales, sin miedo a ser descubiertos. En definitiva, lo que pretenden en The Guardian es proteger y ofrecer seguridad a sus principales fuentes. Para lograrlo, la plataforma está basada en la red Tor y el sistema operativo Tails, dos de las tecnologí­as más utilizadas y conocidas en el mundo de la seguridad y el anonimato en Internet. Además, la web está alojada en un servidor distinto al portal principal de The Guardián, totalmente libre de cookies. SecureDrop fue inicialmente desarrollado por el programador y activista estadounidense Aaron Swartz, que se suicidó en 2013 cuando se enfrentaba a cargos por la descarga masiva de documentos académicos. La plataforma fue terminada tras su muerte y ahora está dirigida por la fundación sin animo de lucro Libertad de Prensa.

No cabe duda de que la experiencia tras el caso de Edward Snowden ha marcado un antes y un después en el ámbito de la privacidad en Internet. A partir de ahora, gracias a esta plataforma los usuarios se podrán poner en contacto con el conocido periódico de una forma mucho mas segura que si lo hiciesen por teléfono o ví­a email.

Comparte en: