UBR-1: el robot de apariencia humana que puede trabajar junto a personas

Publicado el

En un mundo en el que la robótica va siendo algo cada vez más habitual y nos hemos acostumbrado a fábricas y cadenas de montaje llenas de robots, el siguiente paso es llevar estos robots a campos y tareas más comunes, así­ como dotarles de una apariencia más humana y permitir que puedan trabajar de forma segura con personas, algo que no sucede con las actuales maquinas robotizadas.

Por ello, la empresa Unbounded Robotics, ubicada en California, ha creado un pequeño robot de poco más de 1,20m de altura y un solo brazo que podrí­a ser utilizado en almacenes y fábricas con el fin de desempeñar trabajos que hoy en dí­a hacen muchos trabajadores diferentes. Según Melonee Wise, CEO y cofundadora de la empresa, el propósito del robot es hacer tareas que normalmente son consideradas como peligrosas, molestas o sucias: montar estructuras, ensamblar piezas, apilar objetos, etc. Como vemos, el UBR-1 estarí­a más enfocado a manipular objetos grandes, aunque a pesar de ello puede manejar elementos tan pequeños como piezas de Lego. Según la CEO, este robot estarí­a dirigido a pequeñas y medianas empresas a las que les vendrí­a bien algo de automatización en sus tareas para ganar productividad, pero que no pueden permitirse automatizar el negocio entero. Su producto podrí­a ser visto como un paso intermedio.

El UBR-1 puede ser ya adquirido por 50.000$, aunque se empezará a enviar a partir de agosto. Pesa unos 72 kilos y es capaz de desplazarse a una velocidad de 3,6 km/h. Además, funciona con una baterí­a que le proporciona una autonomí­a de cinco horas de duración y cuenta en su interior con un procesador Intel Core i5. Dispone de conectividad WiFi y conexión USB, así­ como una importante variedad de hardware diferente como micrófono, altavoz, escáner láser y un sensor 3D con el que es capaz de percibir el entorno. Su único brazo es más que suficiente para el desempeño de las tareas, ya que puede moverlo en siete ángulos diferentes. Tan solo este brazo pesa ya dieciocho kilos, aunque curiosamente gracias a unos motores que compensan la gravedad parece que sea mucho más ligero.

Además, con el fin de facilitar el acceso al UBR-1 a múltiples consumidores, Melonee Wise y su equipo están trabajando en una aplicación que permitirí­a a los usuarios programar el robot moviendo únicamente el brazo del robot con el fin de que aprenda los movimientos a realizar en lugar de utilizar un ordenador para ello.

Fuente: PcWorld.com

Publicado en
Etiquetado
robot

Comparte en:

6 comentarios en “UBR-1: el robot de apariencia humana que puede trabajar junto a personas

  1. Queridos mí­os, pasar mucho tiempo con gadgets en vez de estar con personas, ha deformado bastante su concepto sobre la «apariencia humana». Ese robot tiene tanta apariencia humana como mi impresora. 😉 Saludos!

  2. A lo que se refieren los creadores es que se trata de un robot muy diferente a los que se pueden encontrar actualmente en las cadenas de montaje de vehí­culos, por ejemplo. Al contrario que esos modelos, este producto cuenta con rasgos que imitan la apariencia de una persona dotándole de ‘ojos’ y movimientos similares a los de un cuerpo humano. Por supuesto, no pretende ser una copia exacta de una persona 🙂 ¡Un saludo!

  3. Su simplicidad para trabajar es increí­ble a pesar de que su brazo pesa 18 kilos se ve totalmente ligero, eso sin contar que tiene WiFi y puerto USB,un proyecto que agilizara el trabajo a muchas empresas, me gustarí­a compartir esta pagina, ofertas-online.net donde podemos informarnos de las compras en linea.

  4. Interesante avance de la tecnologia que cada vez nos asombra más con este tipo de noticias. A mi parecer por más que quieran inventar la tecnologia no superara al humana si bie puede ayudar pero mejorar.no le encuentro mucho sentido perder el tiempo y gastar en este tipo de inventos para mi la tecnologia debe ser utilizada como una herramienta para el hombre no para que nos suplanten en nuestros deberes.