Comunitats nos habla sobre bancos de tiempo en entornos educativos

Publicado el

En varias ocasiones os hemos hablado del concepto de Banco de tiempo y de la forma como comunitats (comunitats.com) lo implementa en diferentes sectores. Hoy hablamos con Teresa Cristobal, CEO del proyecto, para que nos ayude a entender el uso que pueden hacer las instituciones académicas de esta idea.

Primero vamos a recordar lo que son bancos de tiempo: se trata de un sistema de colaboración que permite crear un mercado de ofertas y demandas de conocimiento donde el tiempo es la moneda de cambio.

Yo ofrezco mi tiempo para ayudar a alguien a hacer algo y gano créditos para pedir ayuda a otra persona.

tiempoDentro de las escuelas se puede usar un banco de tiempo para ayudar, por ejemplo, a que los estudiantes puedan de manera rápida y sencilla localizar a la persona que puede ayudarles a resolver sus necesidades (de fí­sica, de matemáticas, de lengua, etc.), o a compartir otras habilidades (cocina, arte, pintura, etc.) con un grupo. Es posible también unir a la comunidad de profesores para resolver dudas o para crear proyectos comunes, así­ como introducir dentro de la institución el concepto de consumo colaborativo y monedas alternativas.

Cuando un centro implanta Comunitats con el objetivo de incentivar el uso de bancos de tiempo, puede monitorizar toda la actividad para saber los tipos de intercambio que se producen, así­ como analizar cuántas horas «cambian de manos», permitiendo entender mejor los intereses y las necesidades de alumnos y profesores. La plataforma permite consultar un sistema de reputación para motivar a los estudiantes a obtener karma en base a su actividad, así­ como ver las necesidades publicadas, las
que se resuelven entre ellos mismos y las que no, ayudando a adaptar mejor la oferta de servicios.

Por otro lado el concepto de banco de tiempo fomenta el espí­ritu emprendedor, ya que los alumnos publican proyectos, identifican necesidades y localizan a otras personas que puedan colaborar para alcanzar los mismos objetivos (aprenderán que es necesario colaborar para crear y desarrollarse profesional y personalmente).

Podemos crear comunidades desde comunitats.com, siendo gratuito para grupos de hasta 100 usuarios.

Publicado en
Etiquetado
bancotiempo

Comparte en: