Cuando Glenn Greenwald, abogado constitucionalista estadounidense, columnista, bloguero y escritor, descubrió hace un año que algunos de los documentos de la NSA que había recibido por parte de Edward Snowden estaban corruptos, se vio en la necesidad de requerir las copias que su compañera Laura Poitras tenía en Berlin. Decidieron que la mejor forma hacerle llegar estos archivos a Greenwald era llevárselos a Brasil en un pendrive antes que transferirlos vía Internet. Como resultado, el encargado de hacer llegar el dispositivo fue detenido en el aeropuerto de Heathrow e interrogado durante varias horas.
Este tipo de situaciones son con las Micah Lee -experto en criptografía y miembro del staff de la web de divulgación de noticias de investigación- quiere acabar. Para ello, ha lanzado su software gratuito Onionshare (disponible en github), mediante el cual sería posible que cualquier persona pudiera enviar todo tipo de archivos de una forma absolutamente anónima y segura. Micah afirma que si utilizamos Drobpox y servicios similares como forma de alojar y compartir archivos en la red, estamos depositando toda nuestra confianza en servicios que en cualquier momento podrían ceder nuestra información a terceras personas a la mínima de cambio y acabar teniendo problemas legales. Por ello, ha desarrollado Onionshare como una alternativa a la hora de compartir grandes archivos a través de una red encriptada que hace mucho más difícil que alguien pueda averiguar qué estamos enviando y a quién lo estamos haciendo.
¿Cómo funciona este software?
Cuando un usuario de Onionshare desea transferir algún archivo a una determinada persona, el programa crea un sitio web protegido por contraseña alojado de forma temporal en la red TOR, que se ejecuta en el ordenador del propio usuario. Una vez el archivo está preparado, el destinatario del mismo recibe la URL y contraseña del sitio web temporal mediante un mensaje encriptado. Tan pronto el destinatario haya visitado y descargado el citado archivo de la web podemos cancelar la misma y el archivo habrá dejado de ser accesible para siempre. No cabe duda de que la seguridad está más que garantizada.
Una de las ventajas de Onionshare es que la persona a la que enviemos el archivo no tiene que disponer necesariamente de una copia del software, lo cual facilita mucho las cosas. Por el momento solamente se puede utilizar bajo linea de comandos en el sistema operativo basado en TOR conocido como Tails. Aún así, Lee espera que pronto pueda ser lanzada una versión que se ejecute directamente para los sistemas operativos Windows y Mac.
Imagen de shutterstock.com
Este software brinda la seguridad que uno desea, además que es totalmente gratuito, me parece súper interesante compartir y dejar de compartir archivos en la web, les dejo una página donde podrán acceder a varios cursos vía online cursos-en-madrid.net Saludos y Éxitos!
Gran aplicación Para proteger nuestra informaciones privadas a terceras personas. Gracias
Interesante aplicacion. seria muy bueno utilizarla y si es tan segura no cabe duda de que los documentos o lo que guardemos quedaran protejidos. Gracias por compartir esta informacion. Mucha suerte.
No tenía conocimiento sobre esta por así decirlo «Herramienta» utilizarla puede que nos sirva hasta para entregar regalos en promociones que sean de descarga o algo parecido, de esta forma el ganador descargaría el documento y nadie más lo volvería hacer, haciendo el uso de que esta aplicación permite tener el control de eliminar todo cuando uno lo decida. Me ha gustado encontrar esta información. Gracias por compartirla.
Así es, se trata de un software realmente útil y que más de uno que valora su privacidad estaría encantado de utilizar. Además, ofrece un sinfín de posibilidades. ¡Muchas gracias a todos por comentar! Un saludo.