Los mejores métodos intensivos para ser programador, una profesión en auge

Publicado el

Encontrar un método para aprender a programar de una manera rápida y eficiente no es tarea fácil. Son muchas las personas que ven en sus puestos de trabajo una carencia fundamental, la de conocer algo de programación, pero no saben qué método es mejor para adquirir esos conocimientos. Además, no cabe duda de que la formación en las TIC es anti-crisis: se prevén para 2015 hasta 900.000 puestos de trabajo en la Unión Europea.

En una reunión con los ministros de trabajo de varios paí­ses de la UE, Richard Bruton, ministro irlandés de Trabajo, Empresa e Innovación, afirmó que la tasa de creación de empleo en el sector de las TIC serí­a de un 7,6% en la próxima década, más del doble de la previsión general de empleo. En el contexto de crisis económica, la figura del programador gana mucha importancia, como indica el estudio combinado de Infojobs y ESADE, el más completo del sector laboral español.

Por suerte para todas las personas interesadas en la programación, existen métodos intensivos de aprendizaje que no requieren ni experiencia previa ni la formación de los másteres tradicionales, que suele oscilar entre uno y dos años. Se trata de una nueva tendencia educativa procedente de Estados Unidos que forma programadores en los denominados ”˜bootcamps”™. Estos ”˜bootcamps”™ son programas intensivos de corta duración, entre dos y tres meses, que están enfocados a encontrar empleo a los alumnos una vez los acaban.

En esta lista figuran los mejores ”˜bootcamps”™ para aprender a programar en todo el mundo, ¡entre los que figura uno basado en España!

1) Dev Bootcamp: se trata de un programa intensivo para aprender programación impartido en Chicago, Nueva York y San Francisco, que consta de una instrucción de 9 semanas. Aproximadamente entre 70 y 100 horas por semana, incluyendo una pequeña parte de teorí­a (40 horas), a través de libros y tutoriales, pero sobre todo mediante ejercicios prácticos. Enseñan conocimiento técnico real ”“ pues el alumno sale comprendiendo cada lí­nea de código que escribe ”“ y también mucha confianza en sí­ mismo. Su precio es de 12.200$.

2) Hackreactor: este programa solo disponible en Estados Unidos enseña a desarrollar las habilidades de los alumnos en 12 semanas, 6 dí­as a la semana, aunque exige un pequeño conocimiento previo por parte del alumno. A los alumnos no solo se les enseña código, sino también fundamentos de CS y de ingenierí­a. El graduado sale con experiencia técnica, un sitio web personal, currí­culum y un perfil en LinkedIn. Su precio es de 17.780$ las 12 semanas

3) General Assembly: su curso de desarrollo web intensivo dura 12 semanas, todos los dí­as, durante prácticamente todo el dí­a. Este programa se desarrolla en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China y Australia. Con un programa eminentemente práctico, enseña a programar, a desarrollar un portafolio personal y prácticas profesionales. Su precio es de 11.500$

4) Starter League: tienen programas intensivos de desarrollo web, JavaScript para programadores y HTML y CSS que duran 3 meses con una preparación sobre todo práctica, y únicamente disponibles en Chicago. Su precio total es de unos 12.000$ por trimestre.

5) Ironhack: se trata del único programa a nivel nacional (con sede en Madrid y Barcelona) que ofrece la formación de los grandes, pero en castellano. Sus cursos duran 8 semanas, unas 400 horas en total, y enseñan todo lo necesario para programar y desarrollar proyectos propios, con una formación eminentemente práctica, incluso sin tener ningún conocimiento previo. El precio de cada máster es de 5.900€

Con la crisis, cada vez cobra más valor el término “reinventarse” para conseguir ese puesto de trabajo tan anhelado. Si quieres formar parte de un sector en auge, ¡empieza ya tu andadura profesional en este sector!

2 comentarios en “Los mejores métodos intensivos para ser programador, una profesión en auge

  1. Ser programador no es algo que se pueda aprender deprisa y corriendo, pues anda que no hay gente que usa frameworks y en teoria funcionan, pero ves cada cosa más mal hecha… que no te puedes llegar a imaginar, y cuando le piden algo complejo que se sale del framework no saben como hacerlo, se esta preparando a los nuevos «programadores» para trabajar solo con frameworks sin pensar ni saber hacer las cosas y eso solo da maquinas que pueden ser sustituidas por otras máquinas, se ha perdido la esencia de la programación.

  2. Oyagum, la misma negligencia he visto en colegas graduados en carreras de 5 años.

    No veo mal estas iniciativas, tampoco creo que entrenen a personas del cero absoluto al 100 en el tiempo estipulado. Creo que suelen tener entrevistas previas para conocer si el candidato posee un nivel inicial apto, y creo que eso va de al menos entender un pseudo código con alguna estructura mí­nima y algún que otro if en el medio.

    Lo que si rogarí­a a cualquier iniciativa educativa en informática y afines es que incluyan un «set the mood», un marco de actitud ante el desarrollo de esta profesión y que los formados encaren su vida profesional con valentí­a, profesionalismo y cariño por los detalles.

    En una entrevista a Carlos Blé en bastayadepicar.com me dio la sensación de que ironhack esta yendo justo por esta lí­nea de artesaní­a de software, de cosas bien echas y con actitud de mejora.

    Es agradable poder disponer de estos recursos a 30 min del hogar.

Comentarios están cerrados.