Bluebox Heartbleed Scanner nos permite conocer los puntos vulnerables de nuestros dispositivos Android

Publicado el

Bluebox Heartbleed Scanner

Quien más y quien menos, muchos usuarios hemos escuchado hablar últimamente de Heartbleed, que es el nombre que ha recibido la vulnerabilidad recientemente descubierta en la versión 1.0.1 y 1.0.1f de la librerí­a OpenSSL, implementada en muchos de los servicios de Internet que usamos actualmente. Como os comentamos recientemente, esto permitirí­a a los atacantes entrar en los servidores que usan dichas librerí­as para la obtención de los datos sensibles. Los datos que podrí­an obtener pueden ser desde nombres de usuario y contraseña, e incluso hasta datos bancarios. Lo cierto es que los expertos no se ponen de acuerdo para determinar el alcance de la gravedad de esta vulnerabilidad ni qué datos están en peligro, y también que ya hay servicios que se han puesto manos a la obra a parchear dichas librerí­as o implementar otras soluciones.

Nosotros los usuarios poco podemos hacer, y tratándose de nuestros dispositivos Android, una de esas pocas cosas que podemos hacer es instalarnos la aplicación Bluebox Heartbleed Scanner, que presentan desde Android Police y que podemos descargar gratuitamente desde Google Play. La misión de esta aplicación consiste en escanear las aplicaciones que tengamos instaladas para localizar aquellas que dispongan de las bibliotecas afectadas y si además están activadas, ofreciendo posteriormente un informe indicándonos si nuestros terminales corren el peligro de sufrir ataques. Según el citado medio, todas las versiones de AOSP desde la 4.1 en adelante contienen versiones vulnerables de OpenSSL, donde sólo Android 4.1.1 tení­a la vulnerabilidad activada, existiendo la posibilidad de que fabricantes hayan modificado sus ROMs personalizadas quitando la vulnerabilidad, «aunque es bastante improbable».

En cualquier caso, si queremos descubrir si tenemos puntos débiles en nuestros dispositivos, Bluebox Heartbleed Scanner nos ofrecerá la información que necesitamos, disponible para dispositivos Android desde la versión 2.3.3 en adelante, donde además, tenemos más información al respecto que la propia compañí­a ha publicado en su blog.

Comparte en: