Facebook lanza Hack, su lenguaje de programación eficiente

Publicado el

hack

En el mundo informático existen muchos lenguajes de programación diferentes, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes. ¿Hay alguno que pueda marcar la diferencia? Esa fue la intención de Bryan O’Sullivan, Julien Verlaguet y Alok Menghrajani, ingenieros de Facebook, en el que junto con otros ingenieros, han estado trabajando dentro de Facebook desarrollando en los últimos años el lenguaje de programación llamado Hack (hacklang.org), el cual permite a los programadores desarrollar sitios web complejos y otras aplicaciones a gran velocidad sin dejar de asegurar que el código se organice de manera precisa y libre de fallos.

Wired hace un recorrido comentando desde que Mark Zuckerberg comenzó a trabajar en Facebook a finales de 2003 empleando inicialmente el lenguaje de programación PHP, el cual es muy habitual en muchas de las aplicaciones web que manejamos a diario. Con el tiempo, ante el aumento de millones de usuarios, Facebook se ha ido encontrando con las limitaciones de PHP, entendiendo que necesitarán más servidores, y por tanto, el manejo de todo el código y mantenerlo libre de errores se convertirí­a en una tarea bastante compleja.

Al final, el año pasado, tres ingenieros superiores permitieron a Facebook resolver el problema de la ejecución de todo el código en PHP en los servidores a través de un nueva aplicación llamada HHVM, de Hip Hop Virtual Machine, la cual permite mantener el servicio usando menos servidores. Ahora, con Hack, se hace más fácil manejar código y mantenerlo libre de errores, y por tanto, se zanja otro problema.

Hack ha sido presentado esta mañana y puesto a disposición como código abierto para animar al resto de personas, además de usarlo, a aportar sus contribuciones para mejorarlo. Wired nos indica que podemos ver a Hack «como la nueva PHP», y de hecho es el lenguaje de programación que usa actualmente Facebook en su servicio. Hack también se ejecuta en HHVM y permite a los desarrolladores utilizar los tipos dinámicos y tipos estáticos en sus desarrollos, llamándolo como tipificación gradual, el cual es el primero en ser llevado a un lenguaje real.

Con ello, si Facebook ha podido ir reemplazando el código PHP por Hack, el resto de desarrolladores también podrán hacerlo, es más, el uso de Hack le ha permitido a Facebook contar con un código más preciso y con menos errores. Este lenguaje proporciona una especie de red de seguridad a los desarrolladores, permitiéndoles además entender el código con el que trabajan. Además, no necesita compilación, por lo que cualquier cambio que se realice se puede ver de inmediato sin retrasos.

Comparte en:

Un comentario en “Facebook lanza Hack, su lenguaje de programación eficiente

  1. Con tantos bugs que exiten actualmente en Facebook (en especial en las fans page) no me animaria a usarlo aun.

Comentarios están cerrados.