Qué es Genymotion y cómo se usa este veloz emulador de Android

Publicado el

Revisamos el espectacular emulador de Android Genymotion, una herramienta que en rendimiento y velocidad puede incluso superar a la que brinda Google para la creación de aplicaciones para Android. Aquí­ destacamos lo brillante de sus capacidades.

Qué es un emulador de Android

Para probar sus aplicaciones, ya que son tantos los móviles con Android diferentes (modelos, marcas, tamaños de pantalla, tablets, versiones de Android instaladas, etc.), los desarrolladores utilizan herramientas que les permitan probar sus apps en múltiples dispositivos pero sin dejar de usar el PC (y sin tener que comprarlos en fí­sico). Así­ pues, lo que hacen es “emular” o ejecutar dentro de los equipos de escritorio en los que están creando las aplicaciones, los dispositivos móviles que requieren, generalmente, los más populares: la gama Galaxy de Samsung, la Nexus de LG, los móviles de última generación de Sony, etc.

android studio

Ese emulador está incluido dentro del kit de herramientas de desarrollo proveí­das directamente por Google, responsable de Android, dentro de los conocidos Android SDK y Android Studio que se actualizan y mejoran con cada nueva versión del sistema operativo móvil. Con éste, cualquier desarrollador puede hacer que se ejecuten virtualmente múltiples equipos móviles dentro de su PC facilitando así­ las creaciones y pruebas antes de publicar los resultados. De la misma manera, pueden ser usados por cualquier usuario que desee probar aplicaciones móviles en su equipo de escritorio, por ejemplo, quienes gustan usar el Whatsapp desde el PC.

Genymotion

genymotion

Y sí­, el emulador incluido en el Android SDK tiene un funcionamiento increí­ble y se puede probar sin mayores requerimientos de software y hardware (aunque es bueno contar con un equipo de al menos recursos medios), pero hay una aplicación llamada Genymotion que con ayuda de la nube, aumenta increí­blemente la facilidad y velocidad con la que se crean dispositivos virtuales y se prueban las diferentes aplicaciones. Funciona en Windows, Mac y Linux, y tiene una completa versión gratuita para gozar de sus decenas de caracterí­sticas al instante:

Caracterí­sticas de Genymotion

Está disponible en inglés y francés.

Cuenta con instaladores para múltiples sistemas operativos.

Las dependencias de VirtualBox en Windows se pueden instalar con un clic.

Viene con un plugin para Eclipse y Android Studio para realizar las diferentes pruebas en conjunto con tales editores de código.

El móvil virtualizado cuenta con sensores para la cámara, el WiFi y el GPS. Son los mismos del PC.

Cuenta con modo de pantalla completa y la opción de poner el móvil en modo horizontal.

girar pantalla android

La carga de la baterí­a se puede determinar para realizar pruebas especí­ficas.

Se puede conectar un dispositivo touch (otro móvil, p.e.) para testear el touch de las aplicaciones.

probar touch

No cuenta con las Google Apps por cuestiones legales, pero se pueden instalar desde otras fuentes.

Tiene una magní­fica función para arrastrar y soltar, desde el equipo y hasta el móvil virtualizado, cualquier fichero multimedia (irá inmediatamente a la carpeta de Descargas del móvil) o aplicaciones en formato APK.

Dispone de aceleración de hardware OpenGL para mejores resultados con el 3D.

Usa la arquitectura x86 para la virtualización.

Permite instalar ROMs diferentes a la de oficial, por ejemplo, Cyanogenmod.

En sus versiones de pago permite realizar screencasts y dar zoom para escalar los pixeles del móvil a los del PC.

Los dispositivos creados se pueden configurar desde el panel de VirtualBox.

Cómo instalar Genymotion y usarlo

Lo primero que hará falta será crear una cuenta en Genymotion.com y luego elegir uno de sus tres planes: Gratuito, Indie (€ 99 por año) o Business (€ 299 por año). Enseguida aparecerán los enlaces de descarga de su aplicación para Windows, Mac y Linux. Como se trata de una máquina virtual la que manejará la herramienta, requerirá de la ayuda de VirtualBox así­ que deberás descargarlo e instalarlo previamente (en el asistente de instalación para Windows, se puede instalar automáticamente junto a Genymotion). Luego de instalada, se requerirá el usuario y contraseña conseguidos previamente en el registro en Genymotion para acceder a las opciones disponibles según el plan elegido.

agregar nuevo dispositivo

Lo siguiente será empezar a crear los dispositivos virtuales a emular, hay una veintena disponible entre las que se incluyen equipos genéricos con pantallas de hasta 10 pulgadas además de los móviles populares y sus respectivas versiones de Android (desde el 2.3.7 del Xperia S hasta el 4.4.2 del Moto X). Después de elegir el preferido, darle un nombre y su revisar sus detalladas caracterí­sticas (tamaño, uso de memoria RAM, espacio de almacenamiento, etc.), basta con dar clic en Next para que se inicie la descarga de sus archivos de instalación.

configuración de emulacion

Cuando es completada, el nuevo dispositivo aparecerá en una lista desde la que se podrá lanzar con apenas un doble clic. En ella se incluye un icono de una llave por si se desea modificar las caracterí­sticas antes mencionadas. Y eso es todo, ya deberí­a empezar a funcionar el móvil virtualizado con sus respectivos botones (teclas de volumen, botón de girar la pantalla, botones de la barra principal de Android, etc.), sensores (cámara, WiFi, GPS, baterí­a configurable -por si se desea probar la respuesta de determinada app según una carga de baterí­a especí­fica-, y los demás permitidos por el dispositivo) y todas las caracterí­sticas del sistema operativo.

emulador genymotion

Para una mejor ayuda, aquí­ está un sencillo video en español sobre cómo instalar Genymotion:

)

Probando Genymotion con Whatsapp

Realmente es increí­ble la velocidad con la que responde el emulador de Genymotion. Para probarlo, hemos probado Whatsapp descargando su respectivo fichero APK (en la página oficial de Whatsapp) y arrastrándolo desde el escritorio de Windows hasta la pantalla del móvil virtualizado, un Moto X. Restará aceptar la instalación y seguir los pasos de activación con un número de móvil cualquiera. En cuestión de minutos, deberí­a estar funcionando a la perfección, de una manera muy fluida:

whatsapp genymotion

Por supuesto, por polí­ticas de Google no se puede contar con las apps de Google por defecto (incluyendo Google Play) pero eso no es impedimento para conseguirse el fichero .ZIP que las incluye (los que usan las ROMs no oficiales) e instalarlas de la misma manera que Whatsapp. Otra forma es a través de Airdroid, el “itunes para Android”, que al conectarle a un móvil permitirá extraer en formato APK las apps que le han sido instaladas

13 comentarios en “Qué es Genymotion y cómo se usa este veloz emulador de Android

  1. Es posible poder escribir la «ñ», he probado varias configuraciones de teclado y no doy con «la tecla».

    Gracias.

  2. como le hago para poder descargar las imagenes y videos que me envian por whatsapp, no puedo descargar me marca error.

  3. Bueno veras yo tengo apk’s descargadas de juegos full, necesito acceder a mis archivos de la pc, como haria?

  4. hola a todos he probado genymotion y la rapidez que tiene me convence mucho y a la hora de progrmar es mut util ,pero tengo un problema con el es que el reloj tarda mucho en actualizarse
    de 10 a 15 minutos y yo estoy probando una aplicacion con alarmas y para esto no me vale,tengo que depurar la aplicacion desde el telefono,puede ser que lo tenga mal configurado, o tiene este proplema el emulador.
    Gracias por todo

  5. Al usar el Genymotion elegi un Samsung Galaxy S4 version 4.3 y la panatlla me aparecia en blanco, tambien parecia que a veces se quedaba pegado un poco, alguien podria ayudarme?