Los blogs con publicidad Sí pueden usar las imágenes de Getty Images

Publicado el

getty

Ayer Getty Images anunció la posibilidad de incrustar sus fotografí­as en páginas web, 35 millones de sus fotos, para ser exactos, una enorme cantidad de contenido que los responsables de blogs y medios de información en general pueden utilizar para ilustrar sus historias.

La polémica llega por el hecho de que no puede usarse esta funcionalidad para uso comercial, no podemos incrustar de forma gratuita sus fotos si el objetivo es comercial … y nadie sabe lo que eso significa exactamente.

Un blog con publicidad que escriba un artí­culo sobre las olimpiadas… ¿puede usar una imagen de Getty Images en el mismo?. Aparentemente la respuesta es sí­, según informó un responsable de la compañí­a a geekwire.com.

[…] el contenido puede ser utilizado sólo para fines editoriales, no comerciales (es decir, en relación con los eventos que son de interés periodí­stico o de interés público). Si el uso promueve una empresa, producto o servicio, los usuarios tendrán que comprar una licencia. Si no, pueden utilizar el contenido embebido […]

La presencia de anuncios en un sitio no significa automáticamente que el uso de una imagen incrustada en ese sitio tiene uso comercial. Piense en sitios como CNN.com o cualquier periódico o revistas en lí­nea que apoyan contenido editorial con los anuncios del sitio. El atributo clave en la clasificación de uso como comercial es si la imagen se utiliza para promover un negocio, bienes o servicios, o para anunciar algo. Si no es así­, se trata de un uso no comercial. Del mismo modo, los blogs corporativos serí­an tratados como no comercial/editorial a menos que la imagen directamente se esté utilizando para vender o promocionar sus productos o servicios.

Según los términos de uso, no podemos usar sus imágenes para publicitar un producto o servicio, tienen que usarse para dar contexto a una historia, a un artí­culo periodí­stico, pero no para vender algo directamente.

Es decir, que si escribimos un artí­culo sobre un evento que esté realizando una marca, no hay problema, pero si somos revendedores de dicha marca no podemos usar la imagen para ilustrar la página en la que vendemos el producto.

Con esto no quiero decir que incrustar imágenes de Getty Images sea la mejor idea para un blog. Hay que tener en cuenta que no se pueden poner como fotos destacadas en WordPress, ni se verán las miniaturas cuando se lleve el artí­culo a las redes sociales, ni varias de las razones que comentan en ceslava; también hay que pensar en los motivos por los cuales Getty ofrece de forma gratuita esta funcionalidad, seguramente pondrán publicidad en las imágenes cuando ya estén distribuidas por media Internet (al igual que ocurre con los ví­deos de youtube).

Getty Images es conocida por la gran cantidad de abogados que han vivido durante mucho tiempo denunciando a quienes usan sus fotos sin la licencia adecuada, es posible que esta realidad haya empezado a cambiar desde ayer, pero para dejar más tranquila a la comunidad de webmasters del mundo será necesaria una enorme página de preguntas y respuestas que aclare las muchas preguntas que se están realizando actualmente sobre su oferta. Serí­a un verdadero suicidio digital si empiezan a denunciar a los bloggers que están usando su nueva función de incrustar fotos por haber interpretado de forma equivocada las pocas lineas que podemos encontrar en los términos de uso.

Comparte en: