Usando las redes sociales para divulgar tu música. Entrevistamos a Edu Quindós

Publicado el

El mundo de la música ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los profesionales del sector han tenido que adaptarse a una nueva realidad, a usar Internet para darse a conocer, a vender dentro y fuera de las tiendas tradicionales, y para conocer un ejemplo de cómo se está realizando esa tarea, entrevistamos al compositor y cantante Edu Quindós, quien ha presenta HELLO (2014 ”“ Temps Record), su segundo disco, después de ofrecer el primero STAY WITH ME (2011), de forma gratuita en su web www.eduquindos.com.

Uso las redes sociales como medio de difusión de mi música. Tengo dos videoclips del segundo disco en youtube.com/EduQuindosBand, disfruta componiendo y grabando canciones y aquí­ tenemos las respuestas a las preguntas que le hemos realizado:

edu quindós

¿Cómo usas Internet para divulgar tu trabajo?, ¿cuáles han sido los resultados?

Desde hace unos años, la música tiene en internet un montón de oportunidades, pero también demasiados focos que, en ocasiones resulta complicado gestionar. Hace dos años lancé mi primer disco en solitario llamado “Stay with Me”. Lo tengo en descarga gratuita en mi web www.eduquindos.com . Stay with Me está autoproducido y autofinanciado, en él conté con un estudio de primera lí­nea (Bucbonera Records) y músicos también de primera (Luis Robisco, Toni Mateos y Jordi Vericat), hay mucho trabajo, ilusión y mucho dinero de mi bolsillo puesto en él. Decidí­ ponerlo en descarga gratuita ya que lo que necesitaba era que mis niñas, mis canciones, pudieran llegar al máximo de gente.

Lo que más llama la atención, en lo que a promo se refiere, es que para escoger las portadas de cada una de las canciones abrí­ un concurso en Instagram. Los usuarios de dicha red podí­an acceder a la letra de las canciones y posteriormente, a través del hashtag correspondiente (uno por canción), subir sus fotos. Enviaron más de 1200 fotos y de ahí­ salieron las portadas. Para la portada del álbum volví­ a usar Instagram, pero en esta ocasión con una foto mí­a de estudio que la gente debí­a editar como quisiera. Llegaron más de 300 ediciones. Sin duda, ser participativo en redes sociales ayuda mucho a que la gente se anime, pero… por supuesto, para tener mucha repercusión va bien tener una gran masa social detrás que te dé difusión, todo llegará.

Por supuesto, aparte de Instagram, uso Facebook y Twitter para ir subiendo noticias, entrevistas… Para el primer disco no llegué a hacer ningún videoclip, pero todos los temas están también en Youtube, está claro que es un buscador básico.

Internet es la gran “generailusiones”. Me refiero a que parece todo más sencillo de lo que realmente es. Si bien es cierto que es una herramienta gratuita para llegar a millones de personas, requiere mucho tiempo y si es posible y disponible, también dinero para hacer campañas de publicidad.

Con “Hello” (2014- Temps Record) de nuevo a mi cargo todo, mismo estudio y los mismos músicos a excepción de José Robisco en lugar de Jordi Vericat, he repetido la fórmula de Instagram, haciéndola un poco más sencilla: un único hashtag para todas las canciones y yo he escogido qué foto serí­a la portada de cada canción. En este caso tuve el apoyo de Shootermag, la primera revista de fotografí­a móvil, que me ha dado mucha difusión en IG. Aprovechando la relación con diferentes personas de Instagram, presenté Hello en directo en el MOWO de Torrevieja, en septiembre de 2013 (antes de la salida del disco). De momento Instagram es la red en la que más acciones he llevado a cabo.

Así­ pues, los resultados son muy mejorables, sin duda, pero por algo se empieza. Creo que se me tendrí­a que ir el miedo a ser un poco más pelma en las RRSS e insistir más en que la gente conozca lo que hago, pero de una forma más directa. Al fin y al cabo, si les gusta lo que hago, es una acción positiva y si no, no les lleva a gasto si no quieren. Hello está a la venta en itunes y googleplay, así­ como en CD en algunas tiendas (FNAC y algunas otras tiendas) pero también está en spotify, así­ que se puede escuchar antes de comprarlo, o simplemente escucharlo siempre allí­.

¿Son las redes sociales un buen lugar para promocionar un disco?

Como comentaba antes, sí­ lo son, ¡sin duda! Pero siempre teniendo en cuenta que hay que dedicar muchas horas y por supuesto tener algo que llame la atención. En mi caso, mi música no está a la última, no hago música de moda. Es rock clásico que puede encajar más en un perfil que quizás es menos activo a la hora de compartir lo que le gusta. Pero está claro que si estás por los 20 y consigues un grupete de colegas que te eche un cable, puedes hacer mucho ruido. Es cierto también, que lo que más suele funcionar es lo que se sale de lo normal (humor, crí­tica, esperpento…). Le veo muchos más pros que contras. De hecho no le veo ningún contra más allá de la dedicación.

¿Qué ventajas e inconvenientes te has encontrado desde que decidiste divulgar tu música en la web social?

Yo creo, e igual es simplemente una excusa que intento ponerme a mí­ mismo por no haber conseguido un cierto éxito, que la franja de edad en la que me muevo, yo voy a cumplir 40 años, es menos activa a la hora de comentar según qué cosas. Pero por otro lado, saber que si tienes 1000 personas que te siguen en FB pueden llegar a ver, si entran en el momento adecuado, ese ví­deo, esa entrevista, ese evento… lo que sea que hayas colgado, es muy interesante y gratis, no hay que olvidarlo. Claro, si es gratis para ti, lo es para los demás, con lo que a lo que se llega es a un exceso de información terrible. Cualquier post en un timeline de la red que sea, dura muy poco tiempo en primera lí­nea. No todo el mundo se repasa lo que ha sucedido en su red a diario, muchos, supongo que la mayorí­a hace un par de scrolls y listo, no hay tiempo para más. Vuelvo a hablar de determinada franja de edad y salvo excepciones. Pero si das con algo que consigue llegar a alguien o a más de un alguien, el crecimiento puede ser exponencial. Yo desde hace unos dí­as estoy haciendo pruebas con pequeñas inversiones en publicidad en FB y Youtube para los dos videoclips que tengo de dos de los temas de “Hello”. Lo cierto es que con poco dinero se consiguen bastante reproducciones. Si tienes la canción adecuada y el ví­deo correcto, son poco dinero puedes conseguir un despegue muy interesante. Lo que suceda luego… dependerá mucho del interés que genere tu obra.

¿Crees en modelos tipo Spotify? ¿es mejor distribuir la música de forma gratuita para ganar fama y obtener ingresos con eventos fuera de la red?

Yo me considero un músico que hace canciones, como individualidad. Las agrupo en álbumes porque de momento, al menos tal como yo lo he visto, el mercado no está preparado para hacerlo de otro modo. He decidido funcionar como pide el mercado a sabiendas que no iba a encajar del todo (básicamente, cantar en inglés no es algo que se lleve bien en Catalunya o en España… pero obviemos la polí­tica que no toca hablar de ello). Mis canciones están en Spotify. Con Stay with Me tiene lógica porque se puede conseguir gratis en mi web. Con Hello tení­a mis dudas, pero la distribuidora me dijo que era mejor estar, que no afectarí­a a las ventas. Finalmente lo puse, pero creo que fue un error, al menos salir de inicio, ya veré qué hago cuando lance el tercero (ya estoy trabajando en él). Cuando la banda ancha sea aún más potente, la gente disponga de varios Gb al mes y se popularice Spotify en cualquier ámbito, no solo cuando haya wi-fi, aquellos músicos que tenemos más problemas para hacer conciertos (yo no tengo banda, tengo que contratar a los músicos para tocar, y eso implica tener un quórum mí­nimo dispuesto a pagar X para, al menos, cubrir gastos… de momento no es así­… todo llegará) lo tendremos mucho más complicado. Para ganar algo de dinero con Spotify o las que otras plataformas que vengan, tienes que tener cientos de miles o millones de escuchas. Hay muy pocos artistas que lo consigan. El Cd ya está casi extinto, las ventas de música online están cayendo, solo algunos pueden editar y rentabilizar el vinilo, así­ pues… si Spotify a cambio de una cuota mí­nima permite escuchar miles de canciones… los ingresos de los músicos a través suyo, serán mí­nimos, de ahí­ la importancia de los directos, pero claro, cada vez va menos gente a los directos… Jo, me leo y suena a Apocalipsis musical!! Quizás yo, que tengo un trabajo más allá de la música, que me permite pagar facturas y comer, lo veo de una forma más tranquila, pero otros…

Un posible modelo sea la esponsorización. Igual, de aquí­ poco tiempo, los grupos o artistas son como los equipos de baloncesto. No sé a lo mejor, algún dí­a acabo siendo el “Vodafone Edu Quindós” o “Edu Quindós BBVA” (no me veo, no me veo)es decir, el nombre vinculado al patrocinador. La verdad es que suena feo, pero ya hace unos años hubo quien me propuso grabar un disco a base de patrocinadores que pondrí­an su logo en el libreto del cd. Quién sabe…

Como bien comentáis en la pregunta… igual lo definitivo será distribuir gratis y hacer conciertos para compensar. No hace mucho leí­ que Iron Maiden hicieron algo parecido, pero en su caso se debí­a a la piraterí­a. Por lo visto, las ventas bajaron mucho en Latinoamérica y se debí­a a la piraterí­a (llamémosle, música gratis, para hacer la reflexión, digo). Pudieron detectar las zonas donde más descargas tení­an, de forma que concentraron sus giras allí­, consiguiendo llenos. Esto nos lleva, posiblemente, a una reducción tremenda de artistas, a no ser, que de aquí­ poco se popularicen los conciertos en streaming y la gente pague por ellos. Pero si no… un grupo local con ámbito reducido, poco podrá hacer fuera de su área de influencia. Organizar un concierto es costoso, no es solo coger la furgoneta, llegar y tocar. Hay que publicitar el evento, contratar el local y otros temas que hacen que se necesite reunir a bastante gente para poder rentabilizar, por lo que imaginaos si encima hay que ganar dinero…

Yo vivo con la ilusión de poder llegar a mucha gente y lo voy a seguir intentando. Es posible que pueda vivir un poco al margen del grueso de la industria, pero estoy atrapado y tengo que seguir, aunque sea en parte, los caminos que marca. De momento, voy poco a poco, pero como todos, espero llegar a esas personas que al escuchar mis canciones decidan apostar por lo que hago, ayudándome con su apoyo y su difusión, a que pueda seguir grabando lo que compongo.

Puedes saber más de él en www.eduquindos.com (donde además puedes descargar Stay with Me), www.facebook.com/EduQuindosFP, twitter.com/EduQuindosMusic, www.youtube.com/EduQuindosBand, @eduquindos en Instagram y @eduquindosmusic en Twitter

Publicado en
Etiquetado
discosMúsica

Comparte en:

Un comentario en “Usando las redes sociales para divulgar tu música. Entrevistamos a Edu Quindós

Comentarios están cerrados.