Millones de usuarios de Yahoo podrí­an haber sido espiados por la webcam

Publicado el

Yahoo!

Si las anteriores noticias acerca del espionaje de las conversaciones de los usuarios en las plataformas sociales por parte de las agencias de espionaje han dado pie a la aparición de nuevas herramientas pensadas en la privacidad de las conversaciones de los usuarios, ahora hay más motivo para ello, ya que según informa The Guardian, la agencia de inteligencia británica (GCHQ) ha estado recopilando capturas tomadas de las cámaras web de millones de usuarios de los servicios de Yahoo con el apoyo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Para ello, han empleado un conocido programa llamado Optic Nerve por el cual se ha estado recogiendo y recopilando estos datos en grandes volúmenes, afectando incluso a usuarios que no son sospechosos para la vigilancia.

The Guardian basa sus informaciones en los documentos filtrados por Edward Snowden, que están fechados entre 2008 y 2010, añadiendo que en un periodo de seis meses del 2008, la GCHQ capturó imágenes de 1,8 millones de usuarios de todo el mundo. A dí­a de hoy, no se sabe si dicho programa sigue aún activo, aunque según el citado medio, los documentos filtrados muestran que la iniciativa comenzó como un prototipo en el año 2008, aunque también hace referencia a la visita realizada al wiki interno del GCHQ, lo que hace sugerir que la iniciativa todaví­a podí­a continuar activa en alguna de sus formas.

TNW se ha puesto en contacto con con la GCHQ, donde un portavoz le ha indicando que es algo de alto standing del que no hacen comentarios, señalando que todo el trabajo que realizan de acuerdo con un estricto marco jurí­dico y normativo que garantiza que sus actividades están autorizadas, existiendo una rigurosa supervisión, incluyendo a la Secretarí­a de Estado, la Interceptación y las Comisiones de Servicios de Inteligencia y el Comité de Inteligente y Seguridad Parlamentaria.

Las capturas tomadas de millones de usuarios de los servicios de Yahoo no son secuencias de ví­deo sino más bien capturas de imágenes fijas tomadas cada cinco minutos, según cree The Guardian, con la idea de que los datos recopilados puedan ser manejables para los propios servidores de GCHQ.

Yahoo declara que no estaba al tanto ni aprueban esta actividad, en declaraciones a través de un portavoz, asegurando que de ser cierto, representa un nuevo nivel de violación de la privacidad de sus usuarios, algo que califican como inaceptable y piden a los gobiernos del mundo reformar la ley de vigilancia para hacerla compatible con los principios que han establecido en diciembre. Por último, Yahoo entiende que las capturas corresponden a las videoconferencias realizadas a través de su servicio Yahoo Messenger.

Comparte en:

Un comentario en “Millones de usuarios de Yahoo podrí­an haber sido espiados por la webcam

Comentarios están cerrados.