Inicia “Hour of Code” con recursos en español para aprender programación

Publicado el

Code.orgHoy es el lanzamiento de Hour of Code, una campaña que tiene el objetivo de incentivar la enseñanza de programación en las escuelas.

Es una iniciativa de Code.org,  apoyada por referentes en el mundo tecnológico como Bill Gates, Drew Houston,  Mark Zuckerberg, entre otros. Miles de instituciones se han sumado a esta propuesta con la misión de dedicar al menos una hora esta semana a la enseñanza de programación como una introducción a los fundamentos de la informática.

En el sitio dedicado a este evento se recopilan una serie de recursos y tutoriales, junto con instrucciones para que los educadores  puedan desarrollar con éxito las clases, aún en instituciones donde no disponen con suficientes equipos o no cuenten con conexión a internet.

Encontraremos varios recursos en español, como tutoriales con la participación de Mark Zuckerberg, Chris Bosh,Bill Gates entre otros. Por ejemplo, encontraremos  El Laberinto, donde se utiliza Blockly, el lenguaje de programación visual para que los niños completen su misión de guiar a un Angry Bird.

hora del código

También hay tutoriales para introducirse en el  JavaScript como por ejemplo, los que encontramos en  Codecademy, Code Avengers.  khanAcademy también se ha sumado a esta propuesta con su “Hora de Código” creando un plan de estudio especial con la misión de aprender a realizar dibujos generados por computadora.

khanAcademy

También se puede incursionar en otros lenguajes de programación, aunque no todas las propuestas las encontraremos en español. Hay muchí­simos recursos que podemos tener en cuenta tanto para integrar en las aulas como para que disfruten los niños en la casa.

La mayorí­a de ellos estarán disponibles para consultarlos en las próximas semanas, pero algunos de los cursos propuestos solo serán accesibles durante la CSEdWeek desde el 9 al 15 de diciembre.