En una época donde casi hay más clientes de mensajería que móviles en el mundo, resulta imprescindible desarrollar algo bastante innovador si es que se desea tener la oportunidad de quedarse con una considerable tajada del pastel de usuarios mundiales. Whatsapp, BBM, Line, Viber, Skype y hasta el chat de Facebook son un claro ejemplo de ello, apps que en esencia son clientes de mensajería pero que gracias a sus características diferenciadoras ya cuentan con millones de fieles seguidores.
Snapchat es otra aplicación que con una buena idea ya hace parte del grupo de reinantes en el mundo de la mensajería móvil y que ha llegado a tal lugar al pensar en algo más que texto como el componente principal en el cuerpo de los mensajes: las fotos y los videos. Aquí la analizamos a fondo:
Qué es Snapchat
Es una aplicación gratuita de mensajería instantánea, para iOS y Android, donde la idea no es compartir texto sino fotos y videos. Es una especie de chat de fotografías con el importante detalle de que al recibir un nuevo mensaje fotográfico, éste se muestra en pantalla y se elimina del móvil del destinatario luego de pocos segundos de ser visualizado. La fotografía se puede adornar con texto o con rayones de colores antes de enviarla, y también es posible enviar mensajes a diferentes usuarios a la vez.
Cómo funciona Snapchat
Lo siguiente será definir el tiempo límite que durará en el móvil del destinatario (máximo 10 segundos), pulsar sobre el botón con el icono de una flecha a la derecha, marcar los usuarios a los que será enviado, y pulsar de nuevo sobre el botón de la flecha. Aparecerá entonces un aviso de que se ha enviado correctamente al destinatario quien podrá visualizar el mensaje manteniendo oprimido su dedo sobre éste hasta que el tiempo definido se agote.
Qué la hace tan innovadora y cuándo puede ser útil
Un chat de fotos donde las fotos se «autodestruyen» hace pensar que su mayor utilidad se verá al momento de querer compartir fotografías llamativas que se deseepn compartir de forma privada sin que se publiquen y se hagan virales en otras redes públicas (especialmente Facebook), que se disfruten sólo por unos instantes para luego convertirse en simples anécdotas, nada más que eso.
Un buen ejemplo está en las fotos embarazosas que se suelen tomar en fiestas, que causan gracia pero que muchos desean que se eliminen lo más rápido posible. Otra idea es aprovecharlo para conversaciones sentimentales o llenas de humor donde cada fotografía capturada, al ser instantánea y no tener mil ediciones previas (filtros, mejoras con Photoshop, etc.), se torna más real, más «humana».
Lo malo de Snapchat
Que Snapchat sea pionera también le hace sufrir de algunos importantes inconvenientes que apenas van consiguiendo solución. Por ejemplo, se requiere de un gasto en el plan de datos en el móvil o de una conexión WiFi donde la velocidad, al ser contenido multimedia el compartido, tendrá un fundamental papel en el tiempo de envío y respuesta entre mensajes. Igualmente la calidad estará limitada por los móviles de los usuarios en comunicación, sus cámaras y su capacidad para tratar con captura de videos.
Y consecuentemente se llega a un nuevo nivel de gravedad ya que se facilita el contacto con extraños en la adición de amigos, y peor aún, los menores de edad pueden acceder sin problema a la aplicación estando tentados por su condición a ceder ante pedidos de enviar contenido personal e indebido («sexting»). Además, la aplicación es tan popular que según Business Insider en el número de fotos diarias enviadas está a punto de igualar a Facebook -red que quiso comprar Snapchat ofreciendo hasta tres veces lo que pagaron para quedarse con Instagram-. Para ahondar en el tema en uKnowKids.com han publicado una detallada infografía (clic sobre la imagen para ampliarla).
Cómo descargar Snapchat
Snapchat está disponible para iOS y Android pudiéndose descargar de forma gratuita directamente en la App Store y en la Play Store. Para menores de 13 años, cuando traten de instalar Snapchat en su móvil, se instalará automáticamente Snapkidz que es una versión de Snapchat reducida y offline -para evitar que los niños compartan fotos en la red de forma indiscriminada-.