Lo que presentan ahora en Google Analytics es la integración de las dos herramientas, ya que en el menú lateral, en la sección mostrada en la imagen que aquí veis, tenemos disponible el resultado del informe que puede obtenerse en pageSpeed Insights.
La ventaja que tiene usarlo dentro de Google Analytics, y no en el enlace directo de pageSpeed Insights, es que en este caso mostrará las páginas que más tiempo tardan en cargar, con el número de sugerencias y los consejos para agilizar la carga de las mismas (que generalmente son los mismos para todas las páginas de un mismo sitio web).
La integración se basa en una simple ventana emergente cuando pulsamos en las sugerencias indicadas en cada página, mostrando de esa forma el contenido de pageSpeed Insights asociado a cada url.
Hay cosas que sí dependen del diseño del sitio: compresión del css, uso de sprites, imágenes pequeñas, etc. aunque hay otras sugerencias más difíciles de cumplir, principalmente las que están relacionadas con scripts externos (botón de twitter, de facebook, scripts de adsense y analytics, etc.).