Así lo han confirmado esta semana, cuando Jeremy Cole, ingeniero senior de Google, comentó en una conferencia sobre Extremely Large Databases (XLDB), en la Universidad de Stanford, que están trabajando para migrar todos sus instancias de MySQl a MariaDB.
Los detalles son comentados en The Register, en un artículo donde vemos que Google lleva trabajando con MariaDB Foundation desde principios de 2013 buscando ayuda para realizar una migración enorme en su forma de guardar datos, con miles de servidores MySQL envueltos en el proceso. Desde MariaDB están desarrollando funciones específicas para realizar la migración en Google.
MariaDB (mariadb.org) es una base de datos de código abierto respaldada por Monty Widenius, quien encabezó el desarrollo original de MySQL. Es muy compatible con MySQL ya que posee las mismas órdenes, interfaces, APIs y bibliotecas, pero Google ha modificado su MySQl durante los últimos años para tener una versión personalizada, por lo que la migración puede ser más dolorosa de lo habitual en estos casos.
Google abandona, así, MySQL, veremos ahora quiénes son los que siguen su camino. Wordpress usa MySQL, por lo que millones de blogs en todo el mundo dependen de Oracle, ¿seguirán ellos los pasos de Google?.