Gingko, procesador de textos online libre de distracciones

Publicado el

Gingko

Gingko es una nueva opción de procesador de textos online, el cual se encuadra dentro de los procesadores de textos libres de distracciones, que nos permite a los usuarios realizar los textos que necesitemos, tanto a nivel individual como de forma colaborativa, y que su funcionamiento se aleja bastante del formato de las páginas en blanco, usando un formato de página llamado Tree (árbol), basado en tres columnas, en las cuales iremos incorporando una serie de tarjetas llamadas roots (raí­ces), tanto a nivel horizontal como a nivel vertical, y en las cuales iremos incorporando los contenidos haciendo uso del sistema de formato Markdown. Además, las propias tarjetas las podemos arrastrar a las nuevas posiciones sí­ así­ lo necesitamos, tanto en la misma columna con en las restantes.

Para ello, teniendo en mente que en nuestra cuenta de usuario gratuita podemos tener hasta tres árboles de manera simultánea, tan sólo tenemos que crear nuestro propio árbol, donde obtendremos las tres columnas, partiendo desde la primera de ellas creando la primera tarjeta, sobre la cual podremos crear nuevas tarjetas asociadas tanto a nivel horizontal como en vertical, a modo de ramificaciones.

Además, podemos establecer sobre el propio árbol que su visibilidad sea pública o privada, y teniendo la opción de poder habilitar que la misma sea colaborativa, creando un enlace que ofreceremos a otros usuarios para que puedan contribuir en el desarrollo de los contenidos.

Los textos creados podemos exportarlos como textos planos, aunque si los abrimos en otras aplicaciones que no soporten el sistema de formateo Markdown, deberemos darle de nuevo formato a los mismos.

A pesar de que el uso de Gingko es fácil cuando entendemos su filosofí­a de funcionamiento, el mismo ofrece las instrucciones necesarias a modo de ejemplo en su primer documento que obtendremos justo al crear nuestra cuenta de usuario, documento que podemos borrar si queremos para dar paso a nuestros propios árboles. Si no entendemos el sistema de formato Markdown, en cada tarjeta encontraremos un enlace que nos ofrece una ventana flotante donde nos aparecerá una tabla a modo de guí­a con las distintas formas que podemos aplicar a los textos.

Sin duda, es una herramienta interesante en muchos ámbitos, pudiendo ser el primero el ámbito escolar, que ya arranca un nuevo curso, donde las tecnologí­as estarán más presentes que nunca.

Enlace: Gingko

Comparte en: